El BNG lleva la modificación del contrato de la autovía de la Costa da Morte a la Fiscalía

El BNG lleva la modificación del contrato de la autovía de la Costa da Morte a la Fiscalía
Copia de Diario de Bergantiños-2014-11-21-022-ceed8197

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, presentó una querella contra la Xunta ante la Fiscalía General de Galicia por un presunto delito de prevaricación en la modificación del contrato firmado con la empresa Copasa para la construcción de la autovía de la Costa da Morte.
Vence acudió ayer a la Fiscalía acompañado por responsables municipales de tres de los ayuntamientos afectados, Carballo, Zas y Vimianzo, todos ellos gobernados por el BNG, así como por la diputada Ana Pontón.
En declaraciones a los periodistas a las puertas del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el líder del BNG ha calificado esta decisión de la Xunta como un “atropello” y “una malversación de fondos públicos en beneficio de una empresa privada”, pues no solo se construirá la mitad de la autovía programada, ha dicho, sino que los costes por kilómetro “se multiplican por tres”.
Así, de los nueve millones iniciales por kilómetro se ha pasado a 22,8 para un total de 27 kilómetros, con un “sobrecoste de aproximadamente 372 millones de euros”, ha detallado.  Por ello, considerada “necesario” que la Fiscalía investigue y “tome cartas en el asunto”, porque esta decisión es un “escándalo” en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “pretende entregar como regalo” a esta empresa “amiga del PP” el “dinero de todos los gallegos”.
A su juicio, hay “materia sobrada e importante” para realizar esta investigación sobre la legalidad de los actos del PP. “Es un sobrecoste de 372 millones de euros a costa del erario público que el PP y Núñez Feijóo pretende entregar como regalo a las empresas concesionarias, en particular a Copasa, empresa amiga del PP que aparece en el sumario del caso Bárcenas y en otra causas abiertas por corrupción vinculadas al Partido Popular”, dijo Vence. Recuerdó por último que cuando el PP llegó a la Xunta rescindió el anterior contrato y efectuó una nueva licitación. “A esa segunda licitación al alza se suma ahora este trasacuerdo por el que, en base a supuestos problemas financieros de la empresa, el Gobierno de la Xunta acepta que no cumpla el contrato, que realice menos de la mitad de los kilómetros previstos (se ha anulado el tramo Baio-Berdoias) y que, aún encima, se le compense anticipadamente y se le empiece a pagar el canon pactado”, acabó argumentando el líder nacionalista.

El BNG lleva la modificación del contrato de la autovía de la Costa da Morte a la Fiscalía

Te puede interesar