El BNG denuncia a España ante la ONU por vetar el acceso a los archivos del Franquismo

El BNG denuncia a España ante la ONU por vetar el acceso a los archivos del Franquismo
El Ideal Gallego-2019-08-08-014-6d7973cb

España deberá responder ante la ONU por vetar el acceso a documentación pública y privada sobre la dictadura y por consentir la existencia de organizaciones como la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF). 

La portavoz del BNG en el Parlamento Europeo y el investigador Carlos Babío denunciarán las obstáculos para acceder a los archivos relacionados con los bienes incautados y la vulneración de la normativa internacional de Derechos Humanos por parte de España. “Hai catro anos a ONU fixo unha serie de recomendacións, entre elas o acceso á verdade”, expuso Miranda, quien explicó que en septiembre sabrán si su denuncia es aceptada y, en caso de que sea así, podría acudir en noviembre ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

1. Obstáculos para acceder a los archivos sobre Meirás

Una de las cuestiones en las que se sustenta la denuncia es que para analizar la documentación relativa a la propiedad del Pazo de Meirás, los investigadores Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo tuvieron una “negativa continua” a la hora de tener acceso a archivos públicos y privados de Franco. 
Respecto a Cornide, el investigador Carlos Babío se encontró con todo tipo de cortapisas para acceder a determinados archivos, incluso al del Reino de Galicia.

En España se aplica la Ley de Protección de Datos Personales a documentos de la dictadura, de la Guerra Civil y de los primeros años de la Transición, algo “inaudito”,  comentó Babío.

2. Ocho organizaciones vinculadas a Franco

Ana Miranda advierte de que en España existen “oito fundacións franquistas”, desde la Fundación Francisco Franco, que se encarga de las visitas a Meirás, hasta la Fundación Capitán Cortés, pasando por la José Antonio Primo de Rivera, la Pro Infancia Queipo de Llano, la Blas Piñar, Hijas de Millán Astray, Ramiro Ledesma Ramos y Serrano Suñer. “Este feito máis a imposibilidade de acceder a documentos que establece a Lei de Memoria Histórica, lévanos a presentar unha denuncian nas Nacións Unidas”, apostilló la europarlamentaria del BNG.

3. “Neofascismo” en Europa

Miranda recordó que Bruselas aprobó una resolución contra el avance del “neofascismo”, de la que es coautora, que insta a prohibir asociaciones que hacen “apoloxía do fascismo e o nazismo” porque “son antidemocráticas e atentan contra a memoria das vítimas”, precisó antes de apuntar al caso español como un “anacronismo en Europa”.

4. “Os 9 de Cornide” se unen a “Os 19 de Meirás”

El portavoz nacionalista en A Coruña, Francisco Jorquera, confirmó que los nueve ciudadanos que participaron en un acto simbólico en la Casa Cornide están citados a declarar el día 5 de noviembre en los Juzgados de A Coruña. “Por un delito de faltas leves, aínda que cabe a posibilidade de que a familia Franco, a través dun recurso, pretenda aumentalo e agravalo”, precisó el representante del BNG. Así, “aos 19 de Meirás súmanse agora os 9 da Casa Cornide”. De ellos, tres participaron en la comparencia en la calle Damas: Salvador González, Carolina Fernández y Daniel Carballada. 
“Este é un novo exemplo do mundo ao revés que se vive en España. Cidadáns que loitan de xeito democrático e pacífico para denunciar a impunidade do franquismo e o espolio que practicaron teñan que sentarse no banquillo dos acusados mentres os Franco seguen actuando con total impunidade”, criticó Jorquera.

El BNG denuncia a España ante la ONU por vetar el acceso a los archivos del Franquismo

Te puede interesar