jueves 24/9/20

El Bloque pedirá en el pleno que no se suba la cotización de autónomos

La última medida del Gobierno, la de aumentar las cotizaciones mínimas a los autónomas que cuenten con diez o más personas empleadas en el último año para reducir el déficit de 10.000 millones de la Seguridad Social se ha topado con el rechazo frontal del BNG en Arteixo.

El BNG registró ayer una moción que presentará en el próximo pleno quintana
El BNG registró ayer una moción que presentará en el próximo pleno quintana

La última medida del Gobierno, la de aumentar las cotizaciones mínimas a los autónomas que cuenten con diez o más personas empleadas en el último año para reducir el déficit de 10.000 millones de la Seguridad Social se ha topado con el rechazo frontal del BNG en Arteixo. El grupo municipal del partido nacionalista registró ayer una moción por la que solicitarán en el próximo pleno municipal la retirada de la subida de las tributaciones, de hasta un 22%. Para la concejala Loly Rega, la medida “é absolutamente intolerábel”.
El problema no solo afecta a las pequeñas empresas, sino también a los autónomos con rentas más humildes, porque se ha producido un incremento en la base mínima de la cotización, que es la gran mayoría en la comunidad autónoma. Eso significa unos 60 euros más al año para los bolsillos de los cotizantes. Para Rega, la estrategia del PP “vai dificultar aínda máis a recuperación económica e a creación de postos de traballo, o que fai o PP  é apoiar a destrución de emprego, a precarización”.
Por eso el BNG solicita deen su moción que se aprueben medidas fiscales progresivas, que graven las grandes fortunas y las grandes empresas y que persigan el fraude fiscal. “Neste momento moitos autónomos tñen problemas de liquidez e loitan duramente por manter a actividade”, asegura la concejala nacionalista.

estadísticas negativas
Y lo cierto es que Arteixo está empezando a acusar la crisis. Después de años de resistir de forma bastante notable los peores efectos de la crisis económica, desde 2012 el municipio ha comenzado a perder empresas. Hasta ese año, el número de sociedades registradas en la Seguridad Social no había dejado de crecer, si bien a un ritmo cada vez menor, hasta llegar al tope de 2.241, lo que dejaba a Arteixo en el segundo puesto del área, solo por detrás de Oleiros, sin embargo la tendencia ha comenzado a cambiar por primera vez desde 2001, cuando comenzó la tendencia ascendente.
Para la edil nacionalista, el gobierno gallego debería poner en práctica “políticas activas de emprego que garantan a sustentabilidade da Seguridade Social  eq eu atenden a segmentos moi vulerábeis como son a mocidade e as mulleres” en vez de defender las políticas progresivas del gobierno de Rajoy. n

Comentarios