El Bloque de Betanzos recoge firmas contra la ordenanza de limpieza

El Bloque de Betanzos recoge firmas contra la ordenanza de limpieza
Copia de El Ideal Gallego-2014-03-17-010-cc369ea4

El grupo municipal del BNG celebró ayer una recogida de firmas aprovechando la feria. El Bloque busca así presionar al gobierno local para que derogue la ordenanza municipal de limpieza que permite multar con 100 euros a cualquiera que sea sorprendido rebuscando en la basura. Los nacionalistas instalaron una carpa bajo la que llegaron a recoger centenares de firmas.
El BNG ya propuso en un pleno que se aboliera esta ordenanza, que fue aprobada hace dos años con los votos a favor de PSOE, PP y CxB. El portavoz del grupo nacionalista, Henrique del Río Otero, consideró en su día: “É terriblemente antisocial, como xa dixemos nos recursos e alegacións que presentamos no seu día contra dela”. Según él, la norma  “multa con cen euros a quen busque comida no lixo”  y, en este sentido, apunta a que “quen revolve no lixo é empuxado pola súa situación de necesidade e faino para atopar algo que o alimente ou lle poda reportar algúns cartos”, añadió en una ocasión del Del Río.
Los nacionalistas solo entienden admisible la norma si responde a una intención de lucro o actos vandálicos. Además, el BNG betanceiro se posiciona desde el primer momento en contra de la norma porque “traslada a responsabilidade de limpar a vía  pública aos comerciantes”.  Para los nacionalistas, esta obligación sólo es admisible si la suciedad deriva de la actividad comercial, por lo que advierten de que la norma puede ser nula de pleno derecho, ya que con ella “o Concello de Betanzos fai deixación das competencias”.

El Bloque de Betanzos recoge firmas contra la ordenanza de limpieza

Te puede interesar