domingo 20.10.2019

La bienal Balconadas cumple treinta años como dinamizador cultural y social de Betanzos

Una muestra única que anticipa el inicio de cinco semanas intensas, que anima a los vecinos y atrae la atención de los visitantes, a los que desconcierta semejante despliegue de colorido en las calles de Betanzos.

Las obras cuelgan desde hace unas horas de los balcones del casco histórico de la ciudad, como este de Os Prateiros
Las obras cuelgan desde hace unas horas de los balcones del casco histórico de la ciudad, como este de Os Prateiros

Una muestra única que anticipa el inicio de cinco semanas intensas, que anima a los vecinos y atrae la atención de los visitantes, a los que desconcierta semejante despliegue de colorido en las calles de Betanzos. Porque la bienal de pintura Balconadas cumple treinta años convertida, por su repercusión, en un atractivo turístico más de la ciudad a la que transforma en un museo, y en uno de los más grandes de España.
Balconadas es el certamen “soñado” para cualquier municipio de las características del brigantino, donde se celebró por primera vez hace treinta años, de la mano de Jesús Núñez. El artista promovió cambiar paredes por balcones, de fundir arquitectura y pintura para acercar el arte a los ciudadanos y crear una extraordinaria sala de exposiciones al aire libre: Betanzos. Las primeras obras cuelgan desde hace unas horas en A Porta da Vila, Os Prateiros, Travesa O Castro... Más de 140 creaciones que podrán contemplarse hasta el próximo mes de agosto, coincidiendo con las celebraciones de San Roque.
La bienal recibió este año más de 140 obras que, en su mayor parte, proceden de las cuatro provincias gallegas, aunque también están presentes casi todas las comunidades autónomas de España: desde Euskadi a Cataluña, pasando por Madrid, Asturias, Andalucía, Canarias, Valencia, Castilla León, y Extremadura. Entre las “internacionales, destacan en número las de Suecia, Holanda, Argentina, Japón, Uruguay, Italia, Francia y Estados Unidos.

Premios
En la edición de este año se establecerá un primer premio indivisible, dotado con 5.000 euros, y dos accésits de 1.500, 500 euros más que el certamen de 2016.
La entrega de premios será el 13 de agostob y el jurado tendrá el poder de otorgar también hasta cinco Menciones de Honor si lo estima oportuno, aunque estas no llevarán asociado ningún premio económico, pero sí un diploma acreditativo, indicaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.
La elección del ganador se realizará el día 27, y en el proceso selectivo se valorará la adecuación de la obra a su entorno expositivo por su técnica, temática y originalidad, precisa la organización de Balconadas 2018.
Cada artista pudo presentar una sola obra para su selección con técnica y temática libre; la realización podía ser vertical u horizontal, con unas medidas mínimas de 120x160 centímetros y máximas de 150x2590. El tribunal, compuesto por distintas personalidades del mundo del arte, se hará público con anterioridad en el tablón de anuncios y en la web del Ayuntamiento de Betanzos (www.betanzos.net).
Las obras estarán expuestas hasta el día 28 de agosto en las viviendas, reservándose la dirección de la bienal la decisión de aumentar el tiempo de exposición de esta décimosexta edición de Balconadas de Betanzos. l

Comentarios