Betanzos y la Xunta irán de la mano para contar con un Centro da Muller

Betanzos y la Xunta irán de la mano para contar con un Centro da Muller
El Ideal Gallego-2019-01-19-016-62c78c0d

La Xunta y el Ayuntamiento de Betanzos irán de la mano para que el municipio cuente, lo antes posible, con un Centro de Información á Muller (CIM). Así lo indicó la alcaldesa, María Barral Varela, después de mantener en cuentro en Santiago con la responsable de la Secretaría Xeral de Igualdade, Susana López Abella. 

La intención es que estas instalaciones puedan estar operativas a corto plazo y den servicio a la ciudad, pero no se descarta que puedan tener carácter comarcal, como demanda Betanzos.

En la actualidad, en el entorno existen dos centros similares, uno en Coirós, al que corresponde acudir a las vecinas de Betanzos, y más en el interior, otro en Curtis.

“Nosotros consideramos que, por situación, población, e incluso por su condición de cabecera de comarca, es necesario un CIM en Betanzos”, incidió Barral antes de su entrevista con Abella. 

En este sentido, María Barral considera que la decisión adoptada en su momento por la Xunta de emplazar sendos CIM respondió “a distintas consideracións onde non primaron aspectos técnicos, principalmente para centralizar unha atención ás mulleres na capital da comarca, como si se fixo con outros srervizos”, señaló la alcaldesa de Betanzos.

El encuentro con la secretaria xeral, solicitado el pasado otoño por el Ayuntamiento de Betanzos, se celebró la misma semana que el Partido Popular de Betanzos advirtió de las consecuencias que, para la ciudad, tiene el hecho de carecer de un CIM, y exigiendo su apertura de manera inmediata 

Reivindicación
Las dos administraciones acordaron mantener nuevas conversaciones para seguir avanzando en esta propuesta, que el municipio reivindica desde hace casi dos decenios y que con el centro de día es una de las actuaciones que la mandataria socialista considera prioritarias “en materia de nuevos equipamientos en el área de Servicios Sociales”.

El Centro de Información á Muller (CIM) tiene como propósito garantizar la prestación de un servicio de atención y promoción de la igualdad, de proporcionar asesoramiento jurídico y asistencia psicológica; información sobre recursos específicos para mujeres, así como el desarrollo de cualquier actividad que tenga como objetivo prioritario la promoción de la equidad entre hombres y mujeres, recordó el Ayuntamiento de Betanzos.

Betanzos y la Xunta irán de la mano para contar con un Centro da Muller

Te puede interesar