viernes 18/9/20

BETANZOS - La Xunta destina 1,2 millones a la recuperación de tres edificios de su propiedad en el casco histórico

Un día antes de la visita de la titular de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda a la ciudad para conocer de primera mano el estado de los inmuebles adquiridos por la Xunta en el casco histórico para su rehabilitación en 2011, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la licitación de los proyectos y de la dirección de obra para tres de estos edificios: el número 13 de Os Clérigos, y el 9 y el 13 de la Rúa da Cerca. 

Un día antes de la visita de la titular de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda a la ciudad para conocer de primera mano el estado de los inmuebles adquiridos por la Xunta en el casco histórico para su rehabilitación en 2011, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la licitación de los proyectos y de la dirección de obra para tres de estos edificios: el número 13 de Os Clérigos, y el 9 y el 13 de la Rúa da Cerca. 
Entre la compra y la restauración, la inversión del   Ejecutivo de Feijóo en esta primera fase se acerca a los 1,2 millones, que permitirán al IGVS disponer de ocho viviendas de promoción pública y de tres locales comerciales en el entorno monumental de Betanzos. La previsión es iniciar las intervenciones en 2016.
La comparecencia de Vázquez en la localidad, anunciada por el Partido Popular, causó malestar en el Gobierno de García Vázquez. El propio alcalde informó de su intención de trasladar una reclamación oficial a la conselleira por lo que considera una “falta de respeto institucional” a la corporación municipal y, por tanto, a quienes representan a todos los betanceiros, “por más que el PP pretenda disfrazar la visita como acto de partido”, matizó García.

“USO PARTIDISTA”
Para el mandatario municipal, el acto de esta mañana demuestra que, “una vez más, el Partido Popular antepone sus intereses particulares a los intereses de los vecinos y utiliza electoralmente las viviendas adquiridas por la Xunta” hace casi cinco años en el casco histórico de Betanzos. 
Unos inmuebles que, en este tiempo, mantuvo en estado ruinoso “sin que –insistió el primer edil– por parte de la Administración autonómica se les prestase el más mínimo interés, a pesar que desde la corporación local y diferentes partidos políticos con representación en el Parlamento de Galicia se reclamasen partidas económicas en numerosas ocasiones para iniciar su recuperación” desde la Xunta.

Compromiso
La situación de los edificios, algunos apuntalados y vallados, llevó al Ayuntamiento de Betanzos a encargar tres proyectos –sin que fuese su competencia- para luego entregar a la Xunta y que de este modo “se programasen las primeras actuaciones” en las calles de Os Clérigos y A Cerca.
Según el Gobierno de García Váquez, tras más de cuatro años de espera, el pasado día 29 de julio  de 2015, la conselleira comunicó al alcalde la decisión de licitar en  este mismo ejercicio las obras de esos proyectos e iniciar la rehabilitación de los inmuebles ahora señalados en el DOG. 
“Ese compromiso, por respeto institucional, el regidor no lo hizo público ya que correspondía a la Xunta el darlo a conocer, sin embargo, en un ejemplo más de esa falta total de respeto y ninguneo hacia el Concello de Betanzos y el uso partidista de las instituciones, hizo que esta actuación fuese dada a conocer por el PP local, y no por la Xunta”, resumieron desde el PSOE.
Para el grupo dirigente, solo cabe interpretar el anuncio publicado en el Diario Oficial de Galicia como una “una nueva burla” por parte de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda. Porque, según el alcalde, “lo que correspondía licitar, porque ese era el compromiso, eran las obras de rehabilitación con cargo a este año 2015”. 
Unas actuaciones que  luego, en 2016, “se completarían con una nueva partida de –supuestamente– 224.000 euros anunciados también por la Xunta, aunque sin que aparezcan nominativamente por ningún lado en sus presupuestos”, indicó el Ayuntamiento de Betanzos.
 
Régimen de Alquiler
Las intervenciones previstas permitirán al Instituto Galego da Vivenda e Solo disponer de ocho viviendas calificadas como de promoción pública, que pasarán a integrar el parque de vivienda en alquiler propiedad del IGVS, que en la actualidad cuenta con 2.800 inmuebles adjudicados en este régimen en toda Galicia.
En concreto, el anuncio contempla la licitación de la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra para la rehabilitación del edificio emplazado en el número 13 de Os Clérigos, por un importe de 9.910,75 euros, y de los proyectos básico y  de ejecución, con la dirección de obra de rehabilitación, del 9 de A Cerca –la conocida como segunda Casa Gótica de Betanzos–, por importe de 29.734,83, del 13, por un importe de 31.896,33.

Comentarios