Jueves 13.12.2018

Betanzos volverá a Fitur con su propio stand para “vender” el 800 aniversario

La ciudad estrena una contador en la plaza de la Constitución para restar los días hasta el 13 de febrero

Los integrantes del Gobierno de Betanzos inauguraron el contador instalado en la plaza de la Constitución
Los integrantes del Gobierno de Betanzos inauguraron el contador instalado en la plaza de la Constitución

Cuenta atrás para conmemorar e octavo centenario del traslado de el municipio desde San Martiño de Tiobre a su ubicación actual, en el antiguo Castro de Untia. El 13 de febrero de 1219, Alfonso IX autorizó a la población, entonces asentada en Tiobre, el cambio de emplazamiento de la villa y su traslado a Untia. Así lo corrobora un pergamino datado en Valencia de Don Juan (León) y ahora depositado el Archivo Histórico Nacional en Madrid. 

En consecuencia, el 2019 no será un año cualquiera para Betanzos, que celebrará con distintos actos su ochocientos aniversario, incluida una ambiciosa campaña de promoción que iniciará en Fitur Madrid, a donde, después de un decenio, el Ayuntamiento de Betanzos acudirá con su propio expositor en el mes de enero, entre los días 23 y 27.

El pistoletazo de salida lo dio la alcaldesa, María Barral, acompañada por los otros cinco ediles que, con ella, componen el Gobierno de Betanzos, con la inauguración del calendario electrónico instalado en la plaza de la Constitución. Un contador que permitirá a la ciudadanía  “tener más visible todavía lo que queda para conmemorar un momento histórico, en un soporte en el que además de los días se puede contemplar la imagen del 800 aniversario”, explicó Barral.

En este sentido, la mandataria destacó “el año importante que está a punto de empezar, y en el que se va a hacer un esfuerzo por poner en valor la historia, de dónde venimos, y a proyectar Betanzos, sus singularidades y potencialidades”, indicó la alcaldesa antes de precisar que, en relación con Fitur 2019, “estamos cerrando reuniones con touroperadores y haremos una presentación oficial en nuestro stand no sólo de los actos sino de lo que es Betanzos, como ciudad histórica y cultural”, en ambos aspectos una de las más importantes de Galicia.  

Festivo
A esta promoción de la ciudad se suman también campañas en televisión e iniciativas en colaboración con otros entes, como la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) que dedicará un cupón al 800 aniversario coincidiendo con el día de celebración, el 13 de febrero de 2019; o Loterias del Estado, que también estampará la imagen del logotipo en los décimos de uno de sus sorteos del mes de febrero, así como otros con los que se están ultimando detalles, añadió Barral.

Por otra parte, está a punto cerrarse la agenda del 13 de febrero de 2019, que será festivo en Betanzos. “Los ayuntamientos tenemos dos días de elección propia y la corporación aprobó realizar un día histórico, con actos y actividades tanto por la mañana como por la tarde”, indicó Barral.

Comentarios