BETANZOS - Una veintena de betanceiros optan a una única vivienda de protección oficial

BETANZOS - Una veintena de betanceiros optan a una única vivienda de protección oficial
Vistas de Betanzos

Un total de 24 betanceiros espera por un piso de protección oficial, según los datos del Rexistro Único de Demandantes de Vivenda que gestiona el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). La Xunta, en respuesta a una consulta del PSdeG en O Hórreo, asegura que dará satisfacción a las solicitudes “a través da promoción de novas vivendas e rehabilitación de novas existentes en función das disponibilidades de solo e posibilidades orzamentarias”, apuntaron desde la Agrupación Socialista de Betanzos.
En este momento, la Administración autonómica dispone de un inmueble vacío en la Urbanización de A Condesa, un polígono de viviendas sociales, con inmuebles en régimen de compraventa y también de alquiler, gestionado en diversas fases y prácticamente ocupado en su totalidad desde los años 90.
 Según las explicaciones de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la adjudicación de esta casa se realizará una vez que se completen los trabajos de acondicionamiento, pues “necesita os arranxos derivados do desgaste producido polo uso da mesma, ao tratarse dunha vivenda que xa estivo ocupada”, resume el PSOE.
Los socialistas  apremian al IGVS a ejecutar lo antes posible la reforma del piso de A Condesa para apurar su adjudicación y, al mismo tiempo, agilizar los trámites para dar cobertura a todos los inscritas en la lista de demandantes de vivienda en la ciudad que, con fecha de 5 de marzo de 2014 y solo en el apartado de protección oficial de promoción pública en régimen de compra, alquiler o alquiler con opción de compra, ascendía a 24.
En este sentido, el gobierno local insiste en la importancia de iniciar el programa de rehabilitación de las viviendas adquiridas hace más de un lustro por el IGVS en el casco histórico de la ciudad y de elaborar un programa de actuaciones por parte del departamento que dirige Hernández.

Rehabilitaciones
El Ayuntamiento de Betanzos preguntó por posibles desocupaciones en A Condesa en varias ocasiones durante 2013, e incluso fue uno de los asuntos abordados en la última reunión que mantuvo el alcalde con la directora del IGVS. Pero las explicaciones no llegaron hasta ahora, en contestación al PSdeG.
Según informes estadísticos recientes, casi un 20% de los inmuebles de Betanzos son anteriores a 1950. Así, la capital brigantina pasa por ser el municipio con el censo de viviendas más envejecido del área metropolitana, con 8.444 inmuebles que supera los sesenta años, pero también el mayor de su comarca, e incluso de la de A Coruña. En total, 43.830. Casi un 14, 5% se levantaron entre 2000 y 2009, en pleno auge del “ladrillo” y la expansión de Oleiros y Arteixo. El porcentaje restante corresponde al período 1950-2000, siendo los años más “abundantes” los de la década de los 80, con casi 5.000.
Pero un importante número de estos edificios está vacío, máxime en los núcleos rurales y el casco histórico donde, el 40% estaría en situación precaria, o incluso ruinosa, de acuerdo con los estudios realizados por el Ayuntamiento de Betanzos. n

BETANZOS - Una veintena de betanceiros optan a una única vivienda de protección oficial

Te puede interesar