martes 20/10/20

Vázquez se compromete a que el nuevo colegio esté listo el día 8 de septiembre

“O noso compromiso é que esté rematado para o mes de agosto e que o día 8 de setembro esté todo preparado para iniciar aquí o curso 2014-2015”. El titular de la Consellería de Cultura.

Jesús Vázquez, a la izquierda, en un momento de su visita a las obras del nuevo centro de O Carregal
Jesús Vázquez, a la izquierda, en un momento de su visita a las obras del nuevo centro de O Carregal

“O noso compromiso é que esté rematado para o mes de agosto e que o día 8 de setembro esté todo preparado para iniciar aquí o curso 2014-2015”. El titular de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, se desplazó hasta la capital brigantina para comprobar la evolución de las obras de la nueva Escola de Educación Infantil de Betanzos.
Después de recorrer la parcela donde se desarrollan los trabajos, el representante autonómico agradeció la colaboración de la administración local y la celeridad con la que actuó la Secretaría Xeral Técnica de Educación para solventar los problemas derivados de las dificultades económicas de la adjudicataria, que hace un par de semanas renunció a la obra a favor de Vilamiño SA, que asumió los trabajos con el objetivo de dar cumplimiento a los plazos comprometidos con la comunidad educativa del CEIP Francisco Vales Villamarín.
“A obra estaba desenvolvéndose ben, pero é certo que esta empresa lle deu un acelerón asumindo dende o primeiro momento esa necesidade de que tiña que estar feito en setembro”, añadió Vázquez. En este sentido, responsables de Vilamiño SA explicaron al conselleiro que en este momento se están trabajando diez horas diarias, y que la previsión es “ter rematada a placa na próxima semana e comenzar xa cos cerramentos”, precisó uno de los encargados presentes en la visita de Vázquez Abad.
El conselleiro incidió en que la obra, con un presupuesto de 2,7 millones, “dará resposta as necesidades educativas da zona, cunha poboación escolar en crecemento”, por lo que el centro, de una sola planta, contará con 15 unidades con capacidad para 375 alumnos, con un baño cada dos clases, comedor, sala de usos múltiples y área administrativa con sala de profesorado y despacho para las ANPA. En total, más de 2.500 metros cuadrados incluidos “porches”, además de un patio y una zona cubierta apropiada para los días de lluvia, una de las carencias, por falta de espacio, del Vales Villamarín.

Tres Millones
Vázquez destacó que “aínda que o prxecto inicial vai desenvolver 15 aulas, esta reflectida unha posible ampliación de tres máis, en función das necesidades que vaian xurdindo e as que daremos resposta” desde la Xunta.Sobre lo presentado y aprobado inicialmente se realizó una modificación a fin de adecuar el terreno “o que significou un aforro de máis de 167.000 euros, quedando finalmente o investimento fixado en 2,7 millóns, un custe ao que haberá que engadir o equipamento do mesmo, e que aínda que non o temos fixado neste momento si que lles podo adiantar que será en torno ao 10% do orzamento total o que suporá que a escola superará os tres millóns de euros”, precisó el titular de Educación y Cultura.
El alcalde, Ramón García Vázquez, aprovechó para trasladar al representante autonómico la necesidad de que la Xunta incorpore a su programación de actuaciones “mejoras en el Vales Villamarín que cubran las necesidades que tiene el centro”, de los más masificados de Galicia.
En cuanto al nuevo colegio, mostró su satisfacción porque el propio conselleiro le trasladó su compromiso de “cumplir con ese plazo de septiembre de 2014”.

Comentarios