Betanzos se une a la particular cruzada del área metropolitana contra el “plumacho” invasor

Betanzos se une a la particular cruzada del área metropolitana contra el “plumacho” invasor
En las tareas se emplearán tractores siempre que el acceso sea posible archiVO EC

Betanzos se une a la cruzada contra los “plumachos” iniciada por Oleiros. El Gobierno de García Vázquez anunció su intención de iniciar su batalla particular contra la “Herba da Pampa”, de nombre científico, Cortaderia Selloana. Lo hará a través de un programa subvencionado por la Xunta, dentro de Red Natura, que tiene como objetivo preservar los ecosistemas naturales, y este es el caso del Mendo. Porque las actuaciones se desarrollarán entre A Galera y As Cascas, en el entorno del río Mendo.
La actuación contempla una serie de tareas que permitirán modificar las estructuras existentes para posibilitar el desplazamiento de fauna salvaje, ya que tanta vegetación invasora, impropia de la ribera del río que dificulta, entre otras cosas, el desplazamiento de las aves; preservar la vegetación de la ribera y los filtros verdes para mantener las especies propias, que están siendo invadidas por otras, y eliminar las invasoras y restaurar la vegetación característica del espacio, en el caso del río Mendo con la eliminación de la Cortaderia Selloana. “En estos momentos, está colonizando las márgenes del río”, indicaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.
En este sentido, la propuesta municipal apunta a que “esta especie de flora invasora se ha convertido en una amenaza en algunas zonas con una alta biodiversidad como las marismas” por lo que es necesario una eliminación y control que se completen con una limpieza general de la vegetación no deseada para conservación la flora y fauna de este tramo del Mendo.
En las actuaciones se emplearán métodos exclusivamente mecánicos –con tractor y camión grúa en aquellas zonas donde sea posible– y manuales, con desbrozadora, en los lugares de más difícil acceso, para acabar arrancando la planta a través de un camión con pinza, precisaron desde el Gobierno de García.
En una segunda fase del programa se intervendrá en otras áreas de la ciudad, pero una vez concluida esta primera, que comenzó con la retirada de “plumachos” del entorno del parque municipal de Pablo Iglesias.

Betanzos se une a la particular cruzada del área metropolitana contra el “plumacho” invasor

Te puede interesar