BETANZOS - Una promotora asumirá los daños que causó en el arco de A Ponte Vella

BETANZOS - Una promotora asumirá los daños que causó en el arco de A Ponte Vella
el hueco se rellenã³ de forma provisional con arena susy suã¡rez

La promotora de una obra en la Rúa da Cerca deberá asumir los costes de la reparación del firme deteriorado por uno de sus camiones en el acceso a la ciudad por el Arco da Ponte Vella.
El peso de la carga que transportaba el vehículo partió y hundió una de las canterías de piedra de la calle, lo que obligó a cortar la circulación en Os Prateiros y A Cerca. De la misma manera, también se hundió uno de los registros bajo la construcción medieval, si bien no afectó a la estructura de la puerta que conducía al interior del casco histórico desde la carretera de Ferrol.
Las características de la vía, en el trazado el Camiño Inglés a Compostela, y la singularidad de su disposición, que conserva sus elementos originales, que están protegidos, obligan a actuar siguiendo los protocolos establecidos por Patrimonio.
Así, los técnicos municipales se han desplazado hasta la zona para valorar los desperfectos e iniciar la redacción de informes, avanzaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.
El gobierno local confirmó que los trabajos de reparación se ejecutarán una vez finalizada la Feira Franca Medieval, que se celebrará los días 12, 13 y 14.

Intervención
La actuación contempla la sustitución de la cantería afectada por otra similar, por lo que el material elegido deberá reunir una serie de requisitos, incluidas sus dimensiones, para proceder a su instalación y garantizar su adecuación al entorno de A Cerca. De la misma manera, se arreglará el registro y reforzarán los anclajes respetando el conjunto, una de las cuatro puertas medievales que conserva Betanzos.
En 2008, después de varias semanas cerrada al tráfico por las operaciones para localizar una fuga, los vecinos de ambas calles (A Cerca y Os Prateiros) dirigieron un escrito al gobierno locald donde exigían “respeto, mimo e celo na protección das canteirías do pavimento de ámbalas dúas rúas” (conservan su disposición original) “como patrimonio –concluyen– de todos os galegos e como parte fundamental do itinerario do Camiño Inglés a Compostela no seu tramo de Betanzos”. Casi cinco años después, solicitan el mismo cuidado al ejecutivo que preside el socialista García Vázquez.

Características
Betanzos es la ciudad gallega que conserva un mayor número de puertas medievales: la derruida de A Vila, A Ponte Vella, A Ponte Nova, de O Cristo o de Paio Formoso, y de O Hórreo.
De la muralla, cuyo ancho inicial oscila entre los 2,70 y los 3 metros, y cuyo alto –variable– ha sido fijado en un máximo de dieciocho metros, sólo se pueden observar –al menos de manera directa, sin obstáculos ni arrimos– los cien metros lineales de O Valdoncel. Después están aquellos tramos, ocultos entre patios y “calellas”, que tienen el privilegio de contemplar cada día quienes habitan las viviendas adosadas al muro. Así, en la Rúa Travesa todavía pueden verse los restos del adarve de una primera fortificación, que entonces situaba extramuros Os Ferreiros, Os Prateiros y Santa María.
Del segundo recinto, para cuya distribución no se modificó ni un ápice la estructura natural del viejo castro, se mantienen, vestigios como los localizados entre As Monxas y A Fonte de Unta.

BETANZOS - Una promotora asumirá los daños que causó en el arco de A Ponte Vella

Te puede interesar