Betanzos-Una comisión de padres vigilará las obras del nuevo colegio de O Carregal

El Ideal Gallego-2011-12-21-023-5c46b49c

     LUCÍA TENREIRO > BETANZOS .

 Toda la comarca sabe que el CEIP Francisco Vales Villamarín es el colegio más masificado de Galicia. Lo reconocen el Ayuntamiento de Betanzos y hasta la Consellería de Educación. La realidad del centro exige compromiso por parte de las administraciones, pero también de la ciudadanía y de la comunidad educativa, que, en los últimos años, ha denunciado lo complicado de una situación que afecta a escolares de Paderne, Coirós y Betanzos.
Ahora, después de que la Xunta confirmase la licitación de los proyectos básico y de ejecución de la nueva escuela de infantil de O Carregal, la cruzada de los padres cambia de objetivo, pero se mantiene, y así se lo habrían trasladado al alcalde, Ramón García.
La Asociación de Nais e Pais (ANPA) Brigantium informa en su último boletín de su decisión de crear una comisión “para o seguimento da construcción do colexio novo”, cuyas funciones también incluirían el análisis de medidas preventivas para el curso 2012-2013, teniendo en cuenta que todo apunta a que será necesario habilitar “barracones” para dar cabida a todos los alumnos, y la disposición de objetivos fundamentales, entre los que figuran la construcción del nuevo centro de infantil para 2013-2014, la reforma integral del edificio de primaria, y la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Francisco Vales Villamarín, tanto en términos de seguridad como arquitectónicos y de habitabilidad.

Limpieza > En cuanto al mantenimiento del colegio, los padres advierten de que la masificación implica una “sobreutilización” de los aseos, por lo que solicitan al gobierno municipal un refuerzo en los servicios de limpieza, de la misma manera que se reclama la reparación de las goteras del patio cubierto y el pabellón.
Las reivindicaciones del colectivo en lo que a mantenimiento se refiere se completan con la petición de un proyecto que permita redistribuir el almacén del polideportivo del complejo educativo.
En relación con el conflicto de la gasolinera, el ANPA Brigantium señala que, aunque el Ayuntamiento de Betanzos ha denegado la licencia de obra, “en previsión dun posible contencioso-administrativo, entregouse un informe de alegacións, con fundamento xurídico, con las 4.004 firmas recogidas por los padres y madres del centro y por el entorno educativo de toda la comarca de Betanzos”.
En este sentido, la entidad agradece la colaboración y solidaridad prestada por los distintos partidos políticos, las ANPAS de otros colegios del área, el comercio local y distintas organizaciones. Para Brigantium, esta campaña sirvió para demostrar que “se queremos, podemos”, por lo que anima a todas las familias a mantenerse igual de activos “polo novo colexio” de O Carregal.
En la última reunión entre el primer edil y representantes de la administración autonómica, a la que también acudieron los padres y la dirección del centro, García planteó, en cuanto a la ubicación de aulas prefabricadas que se tendrán que colocar en el colegio, la necesidad de que los técnicos de Educación a Betanzos se desplacen a la ciudad para estudiar la mejor zona.


 

Betanzos-Una comisión de padres vigilará las obras del nuevo colegio de O Carregal

Te puede interesar