“Betanzos está tomado; hasta la gasolinera está cerrada”

“Betanzos está tomado; hasta  la gasolinera  está cerrada”

Si por algo se caracteriza la ciudad de Betanzos es por la multitud de actos comerciales, culturales o festivos que acoge a lo largo del año.
Por ese motivo es harto difícil que a los brigantinos se les pueda sorprender o incomodar con alguna celebración. La plaza de los hermanos García Naveira es el epicentro de la botadura del globo de papel más famoso del orbe, que presencian en situ más de 40.000 personas cada año.
Sin embargo, la salida de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España sí ha logrado interrumpir la rutina de los vecinos.
“Betanzos está tomado; hasta la gasolinera (de la carretera de Castilla) está cerrada”, se sorprendía ayer un residente, que no recordaba haber visto una de las dos estaciones de servicio del casco urbano sin poder ofrecer suministro de combustible.
Y es que los operarios no podrían hacerlo aunque pusiesen en ello todo su empeño. Decenas de autobuses y coches de los equipos participantes en una de las tres carreras ciclistas más atractivas del mundo ocupaban la carretera que enlaza la villa de los Caballeros con la meseta y el resto de la Península.
No obstante, está circunstancia, y que el acceso en vehículo a motor al centro del casco urbano estaba desautorizado desde la tarde del pasado lunes, no molestó en absoluto a los vecinos.
Al revés, el que más y el que menos considera que episodios como los vividos ayer suponen poner a Betanzos en el mapa (más todavía).
Y una de las personas que mostraba mayor satisfacción fue el propio alcalde, Ramón García Vázquez, que aparte de los tópicos de rigor aprovechó para glosar las infraestructuras y condiciones de Betanzos para acoger la organización de este tipo de iniciativas. Apuntó que la plaza de los hermanos García Naveira, lugar del que partieron los ciclistas y soportó durante casi 24 horas toda la parafernalia del evento deportivo, es mayor en extensión que la santiaguesa plaza do Obradoiro.
Cabe recordar que en pasadas ediciones de la Vuelta Compostela fue escenario de salidas y llegadas del “tour” hispano.

tortilla
El Ayuntamiento tampoco quiso desaprovechar el evento deportivo y dedicó toda la mañana a repartir tres mil tapas de su producto más conocido: la tortilla. (Hay quien asegura que es el repollo).
El montaje de toda la infraestructura necesaria para la salida de la etapa y el recorrido que hará el pelotón por distintas calles de la ciudad requirió un dispositivo especial de tráfico que incluyó cortes de circulación y la prohibición de estacionar en varias zonas de Betanzos para facilitar el paso del pelotón.
Quedó cerrado al tráfico la zona centro, en concreto, desde la plaza García Hermanos hasta el Valdoncel y en Linares Rivas. Los vehículos que procedían de la N-VI dirección Lugo-Betanzos se desviaban por la calle de Rosalía de Castro hacia doctor Fariña para salir por As Cascas.
Por su parte, los residentes en el casco histórico solo podían acceder al mismo, como ocurre durante las ferias mensuales, a través de la calle Cabildos.

“Betanzos está tomado; hasta la gasolinera está cerrada”

Te puede interesar