miércoles 5/8/20

Betanzos suspende las fiestas de San Roque para garantizar la seguridad frente al virus

El municipio se queda este año sin eventos como el lanzamiento del Globo o las jiras a Os Caneiros
Celebración de Os Caneiros en agosto de 2019 | javier alborés
Celebración de Os Caneiros en agosto de 2019 | javier alborés

El Ayuntamiento de Betanzos anunció ayer la suspensión de las fiestas de agosto, que afectan de forma especial a eventos tradicionales como el lanzamiento del Globo o las jiras a Os Caneiros.

No habrá, tampoco, verbenas ni conciertos, una decisión que la alcaldesa, María Barral, trasladó ayer y que atiende a “razones de seguridad por el Covid y la imposibilidad de poder celebrar eventos que generen aglomeraciones”. 

“Fue una decisión difícil, pero creemos que responsable después de valorar la situación. No podemos arriesgarnos, la seguridad de las personas está por encima de cualquier otra cuestión. Sabemos la importancia que tienen las fiestas, pero no podemos poner en riesgo la salud de los betanceiros”, indicó la regidora. 

La medida, explican, fue consensuada con los demás grupos de la oposición, a los que la primera edil agradece su “disposición y colaboración con el Gobierno local”. Barral apuntó que la actividad cultural de julio y agosto se reducirá a pequeñas propuestas los fines de semana con aforo limitado. 

Desde Betanzos comentan que, aunque la cancelación de Os Caneiros y de las verbenas estaba “más o menos clara”, pospusieron la decisión final sobre el Globo en función de la desescalada pero, finalmente, indicaron que “es imposible garantizar la seguridad y  la distancia social en la plaza”.

“Era algo con lo que contábamos en las últimas semanas pero siempre quedaba un halo de esperanza. Aunque redujésemos el aforo de la plaza e hiciésemos restricciones en los accesos entendemos que no sería posible garantizar plenamente la seguridad ni evitar el efecto llamada”, explicó la alcaldesa.

María Barral apuntó que también se barajaron otras alternativas para conmemorar este tradicional evento –una subida del aerostato simulada con “mapping” o la suelta de globos con la imagen local–, pero se descartaron.

Comentarios