Martes 20.11.2018

Betanzos solicita a la Xunta un centro de día de ámbito comarcal

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, solicitó ayer a la Xunta que se construya en el municipio un centro de día de ámbito comarcal.

El gerente de Servizos de Igualdade e Benestar mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Betanzos
El gerente de Servizos de Igualdade e Benestar mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Betanzos

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, solicitó ayer a la Xunta que se construya en el municipio un centro de día de ámbito comarcal.

La regidora mantuvo un encuentro con el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdad e Benestar, Perfecto Rodríguez, para tratar esta iniciativa que, según Barral, es ya una antigua demanda local.

“A día de hoxe é máis que necesario e foi tratado en varios ocasións os últimos anos sen que ata agora puidese ser atendida”, indicó la alcaldesa, al tiempo que aseguró que el gerente estudiará la petición, aunque avanzó que la Consellería de Política Social no contempla la apertura de nuevos equipamientos.

Barral propuso como lugar adecuado para la infraestructura las antiguas instalaciones del centro de salud, situadas en pleno centro urbano.

“Dispón dunha superficie adecuada para o servizo. As dependencias xa foron, no seu día, expostas á Xunta aínda que se optou por outras alternativas na zona do Carregal que non se concretaron”, añade.

No obstante, la mandataria local trasladó al gerente que cualquiera de las dos alternativas es válida para el Ayuntamiento.

“Como trasladei tamén en pleno á corporación, tanto a primeira como a segunda alternativa que se barallaban son válidas para o Concello. Desde o aspecto técnico, calquera das dúas localizacións tamén son óptimas”, insistió Barral.

Ladillo organiza la info 
Rodríguez, por su parte, durante la reunión, destacó el incremento de un 13% de las horas de ayuda a domicilio puestas este año a disposición del municipio.

En concreto, este aumento en el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) fue de algo más de 5000 horas, lo que supone casi 50.000 euros más de inversión por parte de la Administración autonómica. Así, Betanzos tiene habilitadas más de 43.800 horas con una inversión que alcanza los 425.000 euros.

El gerente del Consorcio recordó que entre este ejercicio y el que viene se están incrementando en más de 1,5 millones las horas de SAF habilitadas para los ayuntamientos gallegos, lo que permitirá incorporar la esta prestación a 3000 nuevos dependientes.

Galiña Azul
También se abordaron otras cuestiones relacionadas con programas y recursos que la Xunta ofrece en ese ayuntamiento. 

Por ejemplo, la escuela infantil de la red autonómica A Galiña Azul, que en el presente curso escolar mantiene una oferta de 74 plazas para niños y niñas de cero a tres años.

Comentarios