viernes 25/9/20

Betanzos solicita a Fomento la cesión de la antigua N-VI hasta O Valdoncel y A Ribeira

María Barral también planteó a Carreteras del Estado sendas glorietas en A Ponte Nova y A Magdalena.

López-Riobóo y Barral, en la reunión con responsables de Carreteras del Estado, a la que también asistió el edil Andrés Hermida
López-Riobóo y Barral, en la reunión con responsables de Carreteras del Estado, a la que también asistió el edil Andrés Hermida

Betanzos plantea al Gobierno de España la cesión de la N-VI a su paso por O Valdoncel. La alcaldesa, María Barral, mantuvo un encuentro en A Coruña con la subdelegada, Pilar López-Rioboó; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, y el jefe del Area de Conservación y Explotación, Eduardo Toba, para analizar las actuaciones que en materia de infraestructuras se llevarán a cabo en el municipio durante los próximos meses y otras propuestas para incrementar la seguridad en varios puntos de su red de carreteras en Betanzos.

En este sentido, la mandataria solicitó la cesión de la antigua N-VI con la intención de proceder a la “humanización” de la vía que ahora, por normativa estatal, no se puede realizar, pese a haberse convertido en una “travesía urbana”, como apuntó Barral. 
El Gobierno de Betanzos sostiene que la competencia debe pasar a ser municipal una vez que por parte del Ministerio de Fomento se completen las obras necesarias para dejar la carretera en buen estado de conservación”, y su planteamiento coincide con los de los de Carreteras del Estado.


Así, el municipio incidirá ahora en esta cuestión mediante una solicitud oficial a Madrid.  La cesión incluirá desde el límite con Coirós hasta O Valdoncel (N-VI) además de A Ribeira (N-651)


En cualquier caso, para O Valdoncel y con anterioridad a que se produzca esa cesión, solicitó ampliar la seguridad en los pasos de peatones, utilizados, especialmente, por numerosos estudiantes que se dirigen a los institutos  Francisco Aguiar y As Mariñas. 
Otra de las solicitudes realizadas por la alcaldesa, atañe a la avenida de A Coruña, donde se ubican ambos centros, para la construcción de glorietas en el cruce de A Magdalena, para la que ya se redactó un estudio técnico, y en la de a Ponte Nova. López Riobóo explicó a Barral las obras que se iniciarán en Queirís.

Comentarios