Betanzos solicita apoyo al Consorcio para liberalizar los peajes de la AP-9

Betanzos solicita apoyo al Consorcio para liberalizar los peajes de la AP-9
los municipios del entorno denuncian que las retenciones son habituales en el peaje de guísamo quintana

Betanzos elevará su propuesta para la liberación de los peajes de Guísamo y Macenda al pleno del Consorcio de As Mariñas. El alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez, presentará su iniciativa a sus homólogos de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada con la intención de lograr su respaldo para trasladar la solicitud a la Xunta y el Estado.
La idea es que ambas administraciones asuman las negociaciones con la concesionaria, de la misma manera que hicieron en el sur de Galicia. En este sentido, el planteamiento de Ramón García Vázquez es “importar” el modelo de Pontevedra y eximir de pago el viaje de regreso para los desplazamientos en la misma jornada, apuntaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.
El primer edil brigantino adelantó que planteará a los alcaldes “solicitar ás administracións implicadas, que son o Ministerio de Fomento e a Consellería de Medio, Territorio e Infraestruturas, que negocien con Audasa a adopción de medidas que incentiven e promovan o uso da AP-9 cara A Coruña e os concellos do seu primeiro cinturón (Culleredo, Oleiros e Cambre) dende Macenda e Guísamo como alternativa a N-VI como se fixo xa noutros puntos de Galicia, a través de liberar de pagamento a viaxe de volta entre estas peaxes e A Coruña sempre que se realice o mesmo día que o traxecto de ida”, resumió García.
Entre los argumentos esgrimidos por el gobierno local estarán las referencias a los problemas surgidos el pasado fin de semana en los peajes al coincidir la afluencia a los arenales de la comarca y las obras de O Pedrido.
“Es una situación que podría volver a producirse este fin de semana, por lo que es necesario tomar medidas de forma urgente que pasarían por, en un momento determinado, al margen de las negociaciones que se puedan hacer de cara al futuro, la propia concesionaria abra en caso de retenciones los peajes además de disponer de más personal en las cabinas”, explicó el regidor socialista, que cuenta con el apoyo de la alcaldesa de Bergondo.

Nacional-VI
Betanzos considera que la situación de la N-VI “no parece la más adecuada” para soportar la densidad de tráfico que registra a diario, incrementada en los últimos anos a raíz de la subida de las tarifas de la AP-9. Así, para el consistorio brigantino es “máis necesario ca nunca” adoptar medidas para que parte de los coches que circulan por la N-VI puedan tener otra alternativa en sus desplazamientos hasta A Coruña a través de la autopista, tanto desde Macenda-Guiliade como desde Guísamo.
 
apoyos
La iniciativa del mandatario local ha reabierto el debate sobre los peajes y, en esta semana, han sido numerosos los usuarios que se han pronunciado a favor del modelo que defiende García.
En cualquier caso, desde los ayuntamientos del entorno, solo se ha pronunciado Bergondo. Tanto Cambre como Oleiros, Abegondo o Sada, igualmente afectados por las retenciones del pasado fin de semana, no han desvelado cuál será su postura en el Consorcio de As Mariñas.

Betanzos solicita apoyo al Consorcio para liberalizar los peajes de la AP-9

Te puede interesar