Betanzos sienta las bases de un amplio y “ambicioso” programa para celebrar su 800 aniversario en 2019

Betanzos sienta 
las bases de un amplio 
y “ambicioso” programa para celebrar su 800 aniversario en 2019
De izquierda a derecha, Antolín Sánchez Presedo, Ramón García, María Faraldo, Vicente de la Fuente y Manuel Lagares, en el Liceo

Betanzos se prepara para el que será uno de los acontecimientos culturales de esta primera mitad del siglo XXI. Hace casi ochocientos años, los betanceiros, entonces asentados en Tiobre, pidieron permiso a Alfonso IX para trasladar la villa al antiguo castro, entre el Mandeo y el Mendo.
El 13 de febrero de 1219, el Rey de León y Galicia autorizó el cambio de emplazamiento, el de Betanzos-O Vello por Untia. Así lo corrobora el documento de traslado, datado en Valencia de Don Juan, y ahora depositado el Archivo Histórico Nacional de Madrid. Así, el “segundo” Betanzos celebró hace solo siete días los 799 y, en 2019, serán 800.
Con este motivo, el alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez, recibió a sus cuatro predecesores vivos de la actual era democrática: Vicente de la Fuente García (1979-1983), Antolín Sánchez Presedo (1983-1985); Manuel Lagares Pérez (1985-2007) y María Faraldo Botana (2007-2011), para conocer su propuesta para la conmemoración, que los cuatro quisieron entregar personalmente a García, y para que este les expusiese “diversos asuntos relacionados con el 800 aniversario de Betanzos”.

“Extraordinario”
El mandatario explicó a los exalcaldes que la corporación acordó solicitar el apoyo del Gobierno para que este aniversario adopase la consideracióm de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y 2020.
Esta consideración llevaría aparejadas máximas deducciones fiscales, lo que permitiría abordar el ambicioso programa en condiciones beneficiosas para el Ayuntamiento de Betanzos.
Es precisamente esa programación lo que llevó a los exalcaldes al Liceo de Betanzos, donde los cuatro mostraron su respaldo y colaboración a las iniciativas que se puedan llevar a cabo en relación con esta cuestión, y aportaron el planteamiento que que ahora será tratado por Ramón García en una reunión de portavoces prevista para este jueves, día 22 de febrero, y a la que también se han convocados diversas personas vinculadas a la historia y la cultura de Betanzos.

Comisario
Además, De la Fuente, Sánchez Presedo, Lagares y Faraldo plantearon la necesidad de nombrar un comisario para este aniversario, con el propósito de que empiece a gestionar y definir cuanto antes el calendario de actos, pues resta menos de un año para el 12 de febrero de 2019.
En cualquier caso, el alcalde betanceiro indicó que se trató de una primera toma de contacto a la espera de seguir avanzando en la programación que, como insistió García Vázquez, “saldrá de las distintas aportaciones que se realicen”, y además, teniendo en cuenta que también está previsto dirigirse con el mismo motivo al Ministerio de Cultura.
El primer edil socialista agradeció “que los exalcaldes se involucren en una cuestión tan importante para la ciudad de cara a participar activamente en la programación de un evento con el que pretendemos sentar las bases del futuro Betanzos cultural, que sirva no solo para conocer lo que somos y lo que fuimos, sino también lo que queremos ser”, resumió Ramón García Vázquez.

Betanzos sienta las bases de un amplio y “ambicioso” programa para celebrar su 800 aniversario en 2019

Te puede interesar