Betanzos “revisará” las escenas de la Feira Medieval para intentar consolidar su posición en España

Betanzos “revisará” las escenas de la Feira Medieval para intentar consolidar su posición en España

La Feria Franca Medieval de Betanzos aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico y, con esta meta, valora la incorporación de nuevas escenas históricas que, por su importancia, puedan contribuir a consolidar su posición en España. Así lo anunció el alcalde, Ramón García Vázquez, durante la presentación del programa de este año que, siguiendo la tradición, se abrirá mañana, día 8, con la Entrada do Señor de Andrade.
En este sentido, el Gobierno de García prepara el dossier que remitirá a la Secretaría de Estado de Turismo, donde destacará el extraordinario arraigo popular y la altísima participación ciudadana en una cita con la que la ciudad revive uno de los períodos más memorables de su historia: la Edad Media. 
Hace casi dos meses, el Consistorio encargó al archivero municipal, Alfredo Erias, un informe que detalle los acontecimientos históricos merecedores de teatralización “para darlle outro pulo á feira”, indicó García. “Un aspecto que conta coa anuencia de toda a corporación, porque neste asunto remanos todos na mesma dirección”, matizó el alcalde de Betanzos.
El primer edil destacó la incidencia de la celebración en la economía local, sobre todo para el comercio y la hostelería, y la trascendencia de una cita que nace en 1998 del arrojo de un equipo de voluntarios a los que “apadrina” el Ayuntamiento de Betanzos. Una apuesta arriesgada que, diecinueve años después, exige “algunos cambios”, reconoció García Vázquez. 
Entre los voluntarios que pusieron a andar la Feira Franca de Betanzos estuvo y está Manuel Basoa, a quien el mandatario agradeció la dedicación de todos estos años e invitó a seguir “coa súa inestimable labor de teatralización” en 2017. “Estarei, e cando menos, ata as bodas de prata”, ironizó Basoa. 
Mañana, a partir de las 21.00 horas, Andrade “O Bó” volverá a triunfar sobre los encorsemientos del siglo XXI. Con él, los brigantinos que, como hacen con Os Caneiros o el Globo de San Roque se niegan a perderse el que es también uno de los acontecimientos del año en Betanzos. Porque la Feira Franca Medieval, más que un mercado, es una reunión de betanceiros y un goteo incesante de visitantes que transforma la calles de la capital del gótico de Galicia.

Betanzos “revisará” las escenas de la Feira Medieval para intentar consolidar su posición en España

Te puede interesar