Betanzos renuncia a la senda de Os Caneiros tras siete años de movilizaciones ciudadanas

Betanzos renuncia a la senda 
de Os Caneiros tras siete años de movilizaciones ciudadanas
Una de las últimas movilizaciones consistió en una ruta guiada por el tramo previsto para la senda hasta Os Caneiros | archivo Ec

Adiós a la senda de Os Caneiros. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge el anuncio de “suspensión definitiva da licitación da contratación” de la “construcción de senda fluvial e adecuación de Os Caneiros” y “desestimento do procedemento de contratación” por parte del Ayuntamiento de Betanzos. Lo hace después de más de siete años de movilizaciones por parte de colectivos ecologistas de As Mariñas y el rechazo de formaciones como el BNG.
La Junta de Gobierno Local de Beanzos del 10 de agosto de 2017 acordó estimar las alegaciones presentadas contra la actuación y suspender definitivamente “o proceso de licitación convocado para a contratación da obra”, publicado en diciembre de 2016
La contratación del proyecto, gestado en 2010 y aplazado en dos ocasiones, se había suspendido provisionalmente a principios de este año tras un recurso del BNG. En este sentido, para los nacionalistas betanceiros, los más críticos con la propuesta, el anuncio supone una “victoria da mobilización social” y abre la puerta a otras actuaciones “prioritarias para Betanzos”, como la rehabilitación del casco histórico o la recuperación del Pasatiempo. “Actuacións moito máis urxentes desde o punto de vista patrimonial e turístico, ou, sen saír xa do río, é moito máis urxente acabar cos verquidos”, apostilló su portavoz, Henrique del Río.

Agresión
El mes pasado, O Rabo do Galo y la SHGN das Mariñas adelantaron la decisión del Gobierno de Betanzos de modificar el proyecto y suprimir las partes más agresivas, incluidos rellenos, desmontes, escolleras o pasarelas pilotadas en los juncales, como se establecía inicialmente en la propuesta aprobada en 2014.
El BNG, aunque aplaude los cambios, apuesta por aparcar definitvamente la senda.

Betanzos renuncia a la senda de Os Caneiros tras siete años de movilizaciones ciudadanas

Te puede interesar