Betanzos rendirá un homenaje público a Javier Etcheverría tras abandonar la presidencia de Abanca

Betanzos rendirá un homenaje público a Javier Etcheverría tras abandonar la presidencia de Abanca

El Ayuntamiento de Betanzos rendirá un homenaje público a Javier Etcheverría después de que este adoptase la decisión de abandonar la presidencia de la entidad financiera Abanca, el pasado mes de junio.
Según fuentes municipales, Etcheverría de la Muela, que fue presidente del Banco Etcheverría, entre otros cargos, y presidió Abanca desde la creación de la entidad tras la adquisición del antiguo Novagalicia Banco, recibirá un tributo a sus 57 años de trayectoria profesional.
Este hijo adoptivo de Betanzos, su localidad natal y originaria del Banco Etcheverría, el más antiguo de España, será el destinatario del cariño de sus vecinos.
“La vinculación tanto a nivel institucional (directamente con el Ayuntamiento) como con familias y empresas de Betanzos a las que nunca dudó en ofrecer su colaboración hace que, coincidiendo con su despedida profesional, este Gobierno local, haga público un reconocimiento a su trayectoria”, subraya el alcalde, Ramón García Vázquez.
Insigne embajador 
El mandatario local incidió en el “amor por Betanzos, por su tierra, por su pueblo, por sus gentes” manifestado por Etcheverría durante años, al que calificó como “uno de los más insignes embajadores” de la localidad.
Asimismo, el Ayuntamiento recuerda el empeño personal del banquero recién retirado en que Abanca mantuviese su sede social en Betanzos, como hizo durante trescientos años el Banco Etcheverría.
Presidencia de honor 
Javier Etcheverría dejó su cargo al frente de Abanca el pasado 27 de junio y, entregando el testigo a Juan Carlos Escotet, pasó a ocupar el recien nombrado cargo de presidente de honor.
Su sucesor, en un acto que se celebró en la sede de Afundación, dijo del brigantino que fue la persona que aportó, desde la creación de Abanca, buen juicio, sentido común y experiencia.
Para Escotet, Etcheverría fue garantía de los principios creados durante generaciones, “una saga de banqueros que le dio una identidad única y particularísima durante 300 años”.
El nuevo presidente explicaba, también, que más allá de la gestión empresarial estaba la forma de llevar el banco de persona a persona y en ese aspecto, remarcaba el hecho de que los dos hablasen en el mismo lenguaje, de tú a tú, cuestión que Etcheverría achacó a su origen betanceiro.
Satisfecho con su trabajo 
Javier Etcheverría, en su intervención de despedida, se mostraba satisfecho con el trabajo realizado durante más de medio siglo en el sector bancario.
“En todos estos años di lo mejor de mi con el objetivo de hacer mis dos casas, primero el Banco Etchevarría y mas recientemente Abanca, dos entidades valoradas y respetadas por su vocación de servicio a nuestros clientes, a Galicia y a España”, decía mientras recibía una cálida ovación en la sede de Afundación y que se repetirá en breve en su ciudad natal: Betanzos. l

Betanzos rendirá un homenaje público a Javier Etcheverría tras abandonar la presidencia de Abanca

Te puede interesar