jueves 3/12/20

Betanzos reivindica su papel como “gran escaparate” de los productos de la zona

Si Manuel Murguía lo tenía meridianamente claro cuando incidía en que desde la Edad Media “los betanceiros han sido los genoveses gallegos”, la administración local.

El edil de Medio Ambiente, el alcalde, Ramón García, y Jorge Blanco, de As Mariñas Coruñesas
El edil de Medio Ambiente, el alcalde, Ramón García, y Jorge Blanco, de As Mariñas Coruñesas

Si Manuel Murguía lo tenía meridianamente claro cuando incidía en que desde la Edad Media “los betanceiros han sido los genoveses gallegos”, la administración local parece estar igual de convencida de la necesidad de la ciudad de reinvindicar su vocación de “gran expositor de productos” de la comarca y, de ahí, su apuesta por la II Mostra de Viños e Produtos das Mariñas, que organiza  en colaboración con la Reserva da Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”.
La cita, en el corazón del casco histórico brigantino, los días 9 y 10 de agosto, con la participación de veinte productores, entre ellos seis bodegueros del Viño da Terra de Betanzos. También habrá huerta, quesos, miel, jabones, cerveza o helados, además de la cooperativa Lutega, que tratará de acercar a los más jóvenes la importancia del cultivo del lúpulo en toda la zona. Así, con una muy ampliada programación que buscará atraer al máximo de visitantes posibles para conocer las variedades autóctonas de la reserva de biosfera.
Para fomentar que los vecinos y visitantes puedan probar todas las variedades, la organización pondrá a la venta dos bonos: el de vino que, por diez euros, permitirá catar las propuestas d elas seis bodegas presentes, y un segundo, de cinco euros, con el que el visitante podrá probar hasta cinco pinchos entre los expositores de otros productos.
Además, una copa serigrafiada con la denominación geográfica estará a disposición de los asistentes para probar el vino.

“Consumiendo saúde”
El alcalde, Ramón García Vázquez, que fue el encargado de presentar el programa de actos acompañado por el responsable de As Mariñas Coruñesas, Jorge Blanco, trasladó la satisfacción de su gobierno local “pola acollida que está tendo está mostra”, a la que en esta ocasión se incorporará una pulpeira con la idea de complementar la oferta.
 Por su parte, Blanco destacó que al degustar productos autóctonos, producidos en la comarca, “estamos consumindo saúde”, al no sufrir los alimentos largos procesos de conservación.
El representante de la entidad supramunicipal alabó el “enorme traballo” de todas las personas que se encuentran detrás de cada producción.

Comentarios