miércoles 25/11/20

Betanzos reduce el IBI para compensar la subida provocada por la revisión catastral de Hacienda

Betanzos rebajará el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, conocido coloquialmente como impuesto de contribución, en un punto para situarlo así en el 0,46%.

El alcalde de Betanzos, Ramón García Vázquez | Archivo ec
El alcalde de Betanzos, Ramón García Vázquez | Archivo ec

Betanzos rebajará el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, conocido coloquialmente como impuesto de contribución, en un punto para situarlo así en el 0,46%.
La propuesta, que se debatió en pleno en las últimas horas, es una de las ordenanzas fiscales que, de acuerdo con la disposición vigente, debe estar aprobada de manera definitiva antes de que termine el año, y de ahí que se sometiera a votación en la sesión ordinaria de octubre, ayer en la plaza de la Constitución.


Con esta reducción, el municipio intentaría “paliar las subidas provocadas por la revisión catastral llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda.”
El primer edil, Ramón García Vázquez, indicó que Madrid está comunicando a los vecinos los nuevos valores catastrales y se está detectando que en algunos casos se producen subidas significativas por lo que se propuso la reducción en un punto del IBI para cuando se haga efectivo su cobro en 2018 y de esta forma compensar la subida de la revisión realizada desde el Estado.
Otra de las propuestas que abordó la corporación es derogar la tasa que recoge la ocupación de vía pública que abonan los profesionales del servicio de taxi, para que estos no tengan que abonar los 100 euros anuales establecidos. La decisión responde a la intención de “colaborar” con determinados sectores que “en los últimos años se vieron afectados por la crisis económica y por la constante subida de los carburantes”.


El Ayuntamiento de Betanzos enmarca la decisión en línea con las acciones de ayuda a otros sectores como el comercio o la hostelería y, en este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, Diego Fernández, explicó que la rebaja del IBI o la derogación de la tasa por ocupación de vía pública de los taxistas pueden hacerse efectivas ahora por la situación económica del municipio, que tiene previsto liquidar la deuda bancaria que tenía el Ayuntamiento de Betanzos.
Una deuda que ascendía a 3,7 millones en 2010 y que este año, después de las amortizaciones realizadas, “quedará en cero”, apostilló Diego Fernández. El responsable de Economía y Hacienda indicó que la intención ahora es prestar aprobación en un próximo pleno a otras ordenanzas o precios públicos que no tienen porque estar aprobadas antes del 31 de diciembre, y cuya propuesta ya se remitió a los distintos grupos para su estudio, que algunos de ellos presentaron varias modificaciones que “ahora serán estudiadas para conseguir el máximo consenso posible y presentarlas en una próxima sesión plenaria”, indicaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.

Comentarios