Betanzos reclama a la Xunta el calendario para rehabilitar los inmuebles del IGVS

Betanzos reclama a la Xunta el calendario 
para rehabilitar los inmuebles del IGVS
La conocida como segunda Casa Gótica de A Cerca debió vallarse en dos ocasiones por riegos de caída aec

Betanzos pide más a la Xunta. El Gobierno de García Vázquez valoró el “paso dado” por la Consellería de Vivenda al solicitar autorización municipal para iniciar las obras de rehabilitación de dos de los nueve inmuebles adquiridos en su día por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), pero insistió en la necesidad de que el proceso continúe a corto plazo para garantizar la seguridad, teniendo en cuenta las condiciones que los edificios, en las calles de A Cerca, Os Clérigos, A Cortaduraría y Nova.
Los representantes municipales tiraron de refranero popular para valorar la petición de licencia indicando que “nunca es tarde si la dicha es buena”, a la espera de que las rehabilitaciones no paren ahora con estas dos viviendas y continúen con el resto de las que en su día adquirió el IGVS y cuyo estado, cada día, va a peor”, apuntaron desde el equipo de Ramón García Vázquez.
El alcalde explicó que con esta decisión de la Xunta “va en línea con la palabra dada por Ethel Vázquez en un encuentro mantenido a principios de verano del año pasado año, unos meses antes de que luego lo hiciese público la propia conselleira en un acto celebrado en Betanzos”.
En este sentido, espera que a las dos anunciadas ahora se incorpore una tercera, situada en igualmente en A Cerca para la que también había un compromiso por parte de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda”.
El primer edil confía en que a partir de este momento se diseñe un programa de actuaciones para rehabilitar el resto de edificaciones e incidió en que “lo que pedimos es que haya un cronograma y se programen los plazos y anualidades para el resto de viviendas”, precisó García Vázquez.
El Ayuntamiento de Betanzos también anunció que prepara varios proyectos de mejora de calles del casco histórico, entre ellas, la de A Cerca, cuyos trabajos se “ejecutarían a mediados del próximo año con lo que “esperemos que para entonces se puedan desarrollar con normalidad ya que si se ejecutasen en estos momentos, en la situación en la que se encuentran, existe un peligro latente habida cuenta de que alguna vivienda está apuntalada”, matizó García.
En 2011, la Xunta compró ocho edificios en el casco histórico, a los que se sumaron alguna adquisición más y la donación de otro inmueble, precisamente el que ahora se contempla recuperar en la calle de A Cerca.

Betanzos reclama a la Xunta el calendario para rehabilitar los inmuebles del IGVS

Te puede interesar