lunes 19/10/20

Betanzos recibe sus primeros turistas desde la entrada de Galicia en la “nueva normalidad”

La ciudad inaugura así un verano atípico en que las partidas de fiestas se destinarán a afrontar la crisis
25 octubre 2009
Betanzos.- El "apogeo" del Camiño Inglés dispara la llegada de peregrinos

Las placas indicativas han sido instaladas en los puntos más estratégicos
El Camino Inglés atrae centenares de visitantes cada año a la ciudad | AEC

Betanzos recibió sus primeros visitantes de la “nueva normalidad”, dos turistas procedentes de Ribadeo que se acercaron hasta la Oficina de Información del Archivo-Liceo. Lo que en otras circunstancias sería solo una anécdota se convierte en el punto se partida de un verano atípico, sin Feira Franca Medieval 2020, suspendida hace semanas, y con un San Roque “distinto”, afectado “de manera notable” por las medidas de seguridad indicadas para evitar nuevos casos de Covid-19.

Así las cosas, la corporación aprobó, por unanimidad, la modificación presupuestaria para completar la primera fase de partidas de ayudas municipales a pequeñas empresas y autónomos que se vieron afectados en su actividad diaria por el Covid-19, a las que se destinarán las partidas que tenía reservadas para la Feira Franca 2020 y parte de las celebraciones patronales de San Roque. En concreto, de los 75.000 euros previstos para la cita medieval, 60.000 euros irán a estas nuevas ayudas, que se complementan con otros 90.000 de las de agosto, reservando aún otros 100.000 por si resultase necesario ampliar la primera fase de ayudas a autónomos o pequeñas empresas y para abordar otros posibles gastos, que no estaban programados, dirigidos a otras actuaciones de impulso del entramado económico de Betanzos.

Convocatoria

Ahora, tras esta aprobación, se realizará la convocatoria pública de ayudas, en régimen de concesión directa, de acuerdo con las bases que serán publicadas en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia para que, a partir de ese momento, los “autónomos y pequeñas empresas puedan presentar ya la documentación requerida en el Concello para ser revisada por los técnicos municipales”, según explicó el concejal de Hacienda, Diego Fernández.

Las ayudas llegarán hasta los 700 euros y de ellas podrán beneficiarse las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, así como las microempresas que cumplan los requisitos indicados desde Betanzos.

En este sentido, se contempla conceder una cantidad máxima de 500 euros para los autónomos o microempresas cuando la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre de establecimientos y una de 300 a aquellos con una reducción de su facturación, pudiéndose incrementar en otros 200 dependiendo de número empleados contratados a fecha de 1 de marzo de 2020.

El pleno también aprobó por unanimidad la modificación de distintos impuestos y tasas municipales, así como bonificaciones, y acordó no cobrar en su totalidad la tasa de terrazas durante todo el año 2020 de forma retroactiva para paliar el impacto económico provocado por el cierre de los negocios ni ferias que no se celebraron desde que se decretó el estado de alarma, hasta su reanudación, el próximo día 1.. l

Comentarios