viernes 27/11/20

Betanzos prevé mantener el nivel de actividad cultural de los “800 Años”

El Ayuntamiento no solo apuesta por conservarla sino por reforzar el turismo histórico y cultural como reclamo
Interpretación de la Danza Gremial de Xastres en uno de los actos de apertura del octavo centenario de Betanzos | aec
Interpretación de la Danza Gremial de Xastres en uno de los actos de apertura del octavo centenario de Betanzos | aec

Betanzos no quiere perder la estela de la conmemoración del octavo centenario de su asentamiento en Untia. La clausura oficial será el próximo 13 de febrero en San Francisco con la actuación de Leo Nucci y una sesión pirotécnica, pero la intención es mantener el “nivel” de actividad de estos últimos meses, conservar la posición alcanzada este año en la vida cultural de Galicia.

En un mes, cuando se cumplan 801 años de la autorización con la que Alfonso IX accedió a la solicitud de los vecinos de San Martiño de Tiobre para establecerse en el antiguo castro, en la otra orilla del Mandeo, se cierra o “Ano de Betanzos” pero los responsables municipales seguirán apostando “por actividades culturales y de promoción del patrimonio importantes para que, en la medida de nuestras posibilidades, esta efervescencia perdure”, indicó la alcaldesa, María Barral. 

En este sentido, la mandataria insiste en la importante vida cultural del municipio –“es inmensa para un ayuntamiento de menos e 14.000 habitantes”, precisa– y en la amplia oferta existente, “que no tienen concellos del área metropolitana que nos triplican en población”, expuso Barral.

En cualquier caso, la intención es que siga creciendo, que la cultura y, en concreto, “el turismo cultural y el turismo histórico” sean motores de Betanzos. Un planteamiento donde el Camino Inglés, que atraviesa del municipio, tiene un espacio destacado, lo mismo que el vasto patrimonio etnográfico de Betanzos. 

Gremios 
En este punto, la alcaldesa no renuncia a la creación de un centro de interpretación de los gremios, como se propuso en alguna ocasión durante este último año, sin que el planteamiento prosperase por carecer de medios “en este momento”, pero que los dirigentes locales consideran que “lo hará más pronto que tarde”, habida cuenta de su preponderancia en el Betanzos de la Edad Media.

En este sentido, desde la institución municipal apuntan a lo que supone la importante riqueza patrimonial de la ciudad, donde se realizan tareas de mantenimiento periódicamente, y a la ampliación de espacios prevista para este mismo año con la recuperación del antiguo Mosteiro de Donas, considerada la construcción más antigua del municipio, anterior incluso al traslado de la población desde Tiobre al Castro de Untia, en el siglo XIII.

Comentarios