domingo 26.01.2020

Betanzos presenta un proyecto de presupuestos con un millón de euros para inversión en 2020

En el capítulo de gasto, los responsables locales destacan que se priorizan las 
políticas sociales
La alcaldesa, María Barral, entregó la propuesta a los distintos grupos para que la estudien y aporten sugerencias | AEC
La alcaldesa, María Barral, entregó la propuesta a los distintos grupos para que la estudien y aporten sugerencias | AEC

El Ayuntamiento de Betanzos entregó su propuesta de Presupuestos de 2020 a PSOE, PP y BNG. Los tres partidos que integran la actual corporación municipal, que ahora estudiarán el documento y, si lo consideran oportuno, presentarán sus iniciativas, explicó el edil de Economía y Hacienda, Diego Fernández López.

La propuesta asciende a 9,5 millones de euros de los que la partida más cuantiosa será destinada para cubrir los gastos de personal, con 4,1 millones, mientras que a gastos corrientes se destinarán 3,5, “incrementándose de manera notable, en más de 400.000 euros, en relación con el actual presupuesto”, apuntó Fernández. Es una de las consecuencias del aumento del coste del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

Asimismo, desde el Área de Hacienda señalan que dentro de las partidas de gasto también destaca el millón de euros que se destinarán a inversiones, con nuevos equipamientos y mejora de servicios para Betanzos.

A los 400.000 euros previstos a través del Plan Único de la Diputación de A Coruña, el Gobierno de Barral prevé sumar nuevas inversiones como El Pasatiempo o la senda a Os Caneiros, “que incrementarán, de manera significativa, la inversión de 2020, con otras colaboraciones que puedan llegar, esperemos, de la Xunta”.  

En el capítulo de gastos, destacó el incremento en los servicios y las ayudas de carácter social, “aumentando las partidas de subvenciones a entidades y fortaleciendo las convocatorias de becas escolares, transporte adaptado....” Con la intención de colaborar con el entramado asociativo y seguir apostando por políticas de carácter social, destacando en este punto el del SAF.

Oposición

El BNG reaccionó inmediatamente a la propuesta, que cuestiona porque “aumenta o gasto en subvencións “a dedo” (+168.905) e en empresas privadas” mientras que “se reduce o xa escaso investimento”, expuso Henrique del Río.

En cuanto a las inversiones, para el BNG “é inadmisíbel que tendo o Pasatempo pechado (...) non se faga un esforzo para reverter a situación, e por iso pedimos que rectifique e presente un orzamento con altura de miras, con investimento no noso patrimonio que aposte polos servizos públicos de calidade e que trate a todos os veciños en igualdade de condicións”, señaló Del Río.

Comentarios