martes 20/10/20

Betanzos plantea que una nueva fundación gestione el proceso que rodea el Globo de San Roque

La iniciativa, que surge a petición de los Pita, busca perpetuar la tradición y custodiar el legado

El Globo de San Roque atrae cada año alrededor de 50.000 personas hasta la plaza de García Irmáns | Archivo EC

En menos de cuatro meses, los betanceiros asistirán con entusiasmo al que sin duda es el acto central de las celebraciones de San Roque. Como cada 16 de agosto, independientemente de donde estén, mirarán a la Torre de Santo Domingo. Un espectáculo único que, de acuerdo con los últimos movimientos municipales, se “gestionará” de manera distinta a partir de 2019.  
El Gobierno de Ramón García Vázquez apuesta por la creación de la Fundación Globo de San Roque y su inscripción en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego adscrito a la Consellería de Presidencia. El propósito de la iniciativa, que se elevará a pleno la próxima semana, es “conservar, custodiar y divulgar el Globo de San Roque, creado por Claudino Pita Pandelo y conservado por sus sucesores depositando todos los derechos existentes al respeto en ella”, indicó el delegado municipal de Fiestas, Diego Fernández. 
La propuesta nace de un escrito presentado en 2016 por un representante de los descendientes de Claudino Pita solicitando que se diesen los pasos necesarios para constituir una fundación para que “la tradición de la construcción y elevación del Globo de Betanzos perdurase en el tiempo”, señaló Fernández.
Ahora, después de diversos contactos con los Pita y con la asesoría municipal para elaborar un borrador de estatutos, es el momento de que los valore la corporación, aunque algún partido, como el BNG, ya ha expresado su desacuerdo al entender que “unha fundación privada non é a mellor maneira de preservar un patrimonio de todas as betanceiras coma o Globo de Betazos”. 

Importancia
La de este gigante de papel es una tradición que trasciende los límites del municipio para convertirse en la actividad más importante de las celebraciones, “por lo que representa para los propios betanceiros como por la repercusión mediática y de visitantes”, con una media de 50.000 personas en la plaza de García Irmáns. 
Si la iniciativa prospera, la Fundación Globo de San Roque será la encargada, como se recoge en sus estatutos, de elaborar, inflar y elevar el aerostato de papel, conforme a los patrones y formas custodiadas por los Pita. “Todas estas labores tendrán que ceñirse en cuanto a materiales y métodos de trabajo a los descritos en la marca El Globo de San Roque concedida en julio de 1979 y cuya titular será esta entidad”, precisó el Gobierno de Betanzos.
En los estatutos se estipula el proceso a seguir en el operativo, lo mismo que el cuándo y el dónde, el día 16 de agosto salvo “causa de fuerza mayor”, que obligaría a trasladarlo al 18 o, en último caso, al 25. “No podría ser en ninguna otra fecha y tendría que destruirse para que no pueda ser copiado, expuesto o reutilizado por nadie”, recoge la propuesta que el concejal socialista expondrá al pleno el próximo martes, día 24. 
La representación, el gobierno y la administración estarán a cargo del patronato, compuesto por doce miembros: el alcalde, el delegado del Área de Cultura y otros tres ediles, el secretario municipal y tres sucesores de Pita Pandelo: Jaime Pita y Emilio Pita y una tercera persona elegida por ellos; y tres colaboradores, de los cuales, uno será uno de los dibujantes del Globo de San Roque. l

Comentarios