domingo 17.11.2019

Betanzos pide más control del estado de los contenedores de basura por parte del Consorcio As Mariñas

La concejalía pide al consorcio más atención y limpieza, sobre todo en zonas de hostelería
El plan de limpieza se inició en la plaza de los García Irmáns y continuará por todos los barrios | AEC
El plan de limpieza se inició en la plaza de los García Irmáns y continuará por todos los barrios | AEC

Como complemento a la campaña de desratización y siguiendo el plan de limpieza iniciado en las calles del centro de la ciudad, la Concejalía de Medio Ambiente adelantó que, por una parte, realizará un seguimiento de cada una de las áreas intervenidas para, en caso necesario, reincidir en la “higienización” y, por otra, transmitirá al Consorcio As Mariñas la necesidad de implementar un protocolo de limpieza de los contenedores, especialmente de los situados en entornos donde  se concentran el ocio y los establecimientos hosteleros, como A Fonte de Unta, Os Ferradores, A Cañota o Rosalía de Castro, para los que reclama “una limpieza exhaustiva”, apuntaron desde el departamento que gestiona José Luis Lagares Crespo.

Todas estas acciones se completan con la campaña de limpieza urbana iniciada en las últimas semanas, que contempla actuaciones en todos los barrios de la ciudad, que comenzó en la plaza de los Irmáns García Naveira y en el cantón de Claudino Pita para continuar el la avenida de Jesús García Naveira.

Las tareas, de las que se encargan los servicios municipales, se acometen durante el día, aunque, en ocasiones, es posible que se desarrollen de madrugada teniendo en cuenta las características de determinadas calles, explicaron desde Betanzos.

Este plan se completará con la mejora de la señalización en diversos puntos, como O Carregal, donde se colocarán, por primera vez, señales de circulación en cuya elaboración se empleó material reciclado y con las que se pretende incrementar la seguridad en la avenida principal, donde se acaban de construir pasos de peatones elevados y completar así el “camiño seguro” dirigido a los alumnos del CEIP Francisco Vales Villamarín.

Obras
Por otra parte, aunque en medio del malestar vecinal por la escasa actividad y la supuesta inseguridad de las actuaciones, tanto para los peatones como para los conductores que deben circular por vías alternativas durante la intervención, continúan las obras en las calles de Tomás Dapena y Alcalde Beccaría, y en la avenida de Castilla. Unas actuaciones incluidas en un plan provincial y en la que se invierten más de 150.000 euros, según explicó el Gobierno de María Barral Varela.

Los responsables municipales instaron a la empresa adjudicataria a “intentar acortar los plazos” para causar los menores inconvenientes a los vecinos y comerciantes, más aún ante el inicio de la campaña de Navidad. 

Con estas obras se plantea la rehabilitación integral de las aceras, sin cambios en su anchura, salvo en los ensanches para los pasos de peatones, actuando en pavimentos, renovación del trazado de la red de abastecimiento, saneamiento en varios tramos y sustitución de pintados, señalización y equipamiento urbano.

Comentarios