Betanzos-Persiguiendo a Santa Claus hasta Laponia por si se olvida de Betanzos

El Ideal Gallego-2011-12-24-022-6c2d04db

    Reportaje de lucía tenreiro  .

Pudieron disfrutar del espectáculo de la aurora boreal y visitar a Santa Claus. Adrián, Cristina, Adriana, Andrea, Martín y Álex, acompañados por los profesores María, Juan y Carlos, recorrieron casi 5.000 kilómetros para seguir investigando sobre el agua , el elemento central del programa Exploring Europe’s Waters del Proyecto Comenuis, en el que Nuestra Señora del Carmen (Atocha) de Betanzos participa con colegios de toda la Unión.
En Oulu, la más grande de las ciudades de la mitad norte de Finlandia, se reunieron con compañeros de Polonia, Lituania, Hungría, Italia, Inglaterra y Alemania, con los que “compartimos numerosas actividades durante la semana: juegos olímpicos particulares, talleres en los que hicimos casitas de gallegas y visitas como a Papá Noel”, explican los seis alumnos  “viajeros” de la Grande Obra.
“Abandonamos tierras finlandesas con el corazón lleno de vivencias que permanecerán en el recuerdo toda nuestra vida”. Adrián, Cristina, Adriana, Andrea, Martín y Álex aseguran haber probado “una experiencia inolvidable” y conocido una sociedad “impactante”. Las familias de acogida los trataron como a sus propios hijos,  como a uno más de casa. “Les agradecemos infinitamente el trato y amabilidad”, añaden los escolares, recién llegados de Oulu.
El mismo día en que Santa Claus bajará por las chimeneas de millones de edificios en toda España, los betanceiros deben saber que seis de sus vecinos lo visitaron antes a él en su hogar de Laponia y, desde allí, traen un mensaje de convivencia. Ahí los tienen, en la foto, adelantándose a la Navidad.

Impresiones > Los participantes en el intercambio de Comenius explicaron, uno a uno, cuáles fueron sus sensaciones, lo que más los impresionó de Finlandia.
Así, a Adrián le llamó la atención la gran religiosidad de los finlandeses, pero también su mentalidad: “fría y eficiente por fuera, hospitalaria y alegre por dentro”.  
Cristina y Adriana coinciden, e inciden en “los horarios de las comidas, a las once de la mañana y a las cuatro y media de la tarde”.
Andrea destaca la seguridad que hay en todo el país, donde nadie cierra las puertas, “ni de casa ni de los coches”. Para Martín y Álex es sorprendente “el número de hijos que tienen” y, sobre todo, destacan su “hospitalidad”.
El programa, que arrancó en 2010 con presencia de estudiantes finlandeses, polacos, italianos, lituanos, ingleses, húngaros, alemanes y españoles –visitaron Betanzos hace catorce meses– se prolongará hasta el próximo ejercicio de 2012. Este mismo año, en primavera, ocho alumnos y dos profesores viajaron Lituania.
El Exploring Europe’s Waters pretende que los escolares se aproximen al agua en sus distintas formas, tanto en sus aspectos más científicos como en los más creativos. Las actividades en grupo y las experiencias compartidas dan sentido al trabajo y una dimensión global al programa, en el que están inmersos escolares de todas las edades, de los 3 a los 18 años.

Interés > En las últimas décadas, la comunidad educativa de Nuestra Señora del Carmen ha querido motivar a los estudiantes fomentando su conciencia europea a través de contactos con otros países, animándolos a experimentar otras culturas, tradiciones diferentes. Este interés es lo que los llevó a crear la “Célula Europa” del colegio, formada por profesores, padres y alumnos, que inició su andadura en el curso 2008-2009 con la intención de acercar la dimensión europea al centro betanceiro y que ahora también se encarga de coordinar los actos del Exploring Europe’s Waters.
Los docentes participantes señalan que la delegación local llamó la atención de sus “compañeros” europeos sobre el Camiño de Santiago, que atraviesa Betanzos de lado a lado, desde el lugar de Gas hasta la localidad de Xan Rozo, y sobre el Xacobeo 2010.
Durante su estancia en Betanzos, hace más de un año, finlandeses, polacos, italianos, lituanos, ingleses, húngaros, alemanes y españoles abundaron en la cultura y las tradiciones locales, y realizaron visitas a Santiago de Compostela,  además de a Vigo, donde conocieron el Museo do Mar de Galicia, a Baiona y, por supuesto, a A Coruña, donde pudieron admirar de cerca el monumento que, durante siglos, ha sido referencia para navegantes de todo el mundo: la Torre de Hércules.


 

Betanzos-Persiguiendo a Santa Claus hasta Laponia por si se olvida de Betanzos

Te puede interesar