BETANZOS - La obra de A Cañota permite detectar un vertido de fecales en A Tolerancia

BETANZOS - La obra de A Cañota permite detectar un vertido de fecales en A Tolerancia
el vertido se localizã³ este viernes en el paseo da tolerancia quintana

Las obras que el Ayuntamiento de Betanzos ejecuta en A Cañota han permitido localizar un vertido de fecales al Mandeo. Un particular alertó al 112 de la aparición de aguas sucias a la altura del paseo de A Tolerancia.
Hasta el lugar se desplazaron técnicos de la concesionaria del servicio Aquagest SA y el titular de la Concejalía de Medio Ambiente, Antonio Vázquez Lorenzo. En el mismo punto comprobaron que, además del agua sucia que procedía de la limpieza de un muro, incluida en el plan de mejora de A Cañota, había un vertido de fecales procedente de las viviendas de la rúa do Pozo.
El origen, de acuerdo con la información aportada por los técnicos de la adjudicataria, estaría en una avería en las “redes separativas” y afectaría a las conexiones de una decena de viviendas unifamiliares de O Pozo.

Embarcaciones
De la misma manera, los brigantinos denuncian la presencia de embarcaciones abandonadas y de restos de otras en la zona, con la contaminación que esto supone para el río Mandeo. “Retiraron algunas antes de las fiestas de San Roque, pero ahora están esas...”, señala un vecino mientras pasea por A Tolerancia.
El último vertido localizado en el tramo urbano de Mandoe y Mendo se registró en marzo de 20123. Según explicó entonces la Xunta, especialistas del Plan de Control de Vertidos (PCV) de Augas de Galicia se desplazaron hasta la ciudad advertidos por Emerxencias 112 “pola afección que xeraba ao río no casco urbano de Betanzos”.
Una vez en el punto, los técnicos comprobaron la existencia de un foco “procedente dos sumidoiros municipais”, por lo que se requirió la intervención del Ayuntamiento de Betanzos. La administración municipal acometió los trabajos necesarios para subsanar el problema, que se completó con la supresión de una conexión entre el sistema de bombeo de aguas residuales urbanas y la red de pluviales, que únicamente debería recoger y verter aguas exentas de contaminación al río Mendo.
En cualquier caso, Medio Ambiente indicó que, ejecutada la obra, los mismos equipos constataron “a emenda do vertido, que xa non xera afección ao Mendo”, precisaron desde el Plan de Control de Vertidos (PCV) del ente público Augas de Galicia n

BETANZOS - La obra de A Cañota permite detectar un vertido de fecales en A Tolerancia

Te puede interesar