viernes 27/11/20

O Pedrido reabre al tráfico en pleno debate sobre la liberación de peajes

La situación vivida este domingo en los accesos a Betanzos por A Ponte Vella ha llevado al gobierno municipal a plantear, por segunda vez este año, la necesidad de liberar los peajes de la AP-9.

los peajes registraron retenciones importantes en la tarde del domingo, en sentido a coruña	quintana
los peajes registraron retenciones importantes en la tarde del domingo, en sentido a coruña quintana

La situación vivida este domingo en los accesos a Betanzos por A Ponte Vella ha llevado al gobierno municipal a plantear, por segunda vez este año, la necesidad de liberar los peajes de la AP-9.
Para el alcalde brigantino, Ramón García Vázquez, en jornadas como las de este fin de semana, con desplazamientos masivos a las zonas de playa, “la concesionaria de la autopista debería liberar el peaje en los desplazamientos de regreso para evitar las retenciones kilométricas que se producen coincidiendo con los retornos desde los arenales miñenses y que tienen que padecer tanto los vecinos de Betanzos y de su comarca como los de A Coruña”, y más cuando, encima, había una circunstancia especial como era el cierre al tráfico de A Ponte do Pedrido.
En cualquier caso, desde la pasada medianoche la circulación es normal entre una y otra margen de la Ría de Betanzos. En los próximos días, será necesario realizar cortes puntuales alternando los carriles para continuar con la reparación de la estructura, explicaron desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
El grado de ejecución de las obras, cuya inversión asciende a los 2,3 millones de euros y persiguen la conservación integral del puente, ha alcanzando el 70%. Estarán finalizadas a comienzos del otoño, de acuerdo con las previsiones del departamento que dirige Agustín Hernández.
En la misma línea, el Ayuntamiento de Betanzos reiteró su apuesta por la creación de líneas de tren de cercanías, con una amplia oferta en horarios, que unan las zonas de playa con Betanzos y A Coruña aprovechando la infraestructura existente, a fin de reducir el desplazamiento de vehículos y por tanto “as retencións que, como en xornadas como a de onte vanse volver repetir, lamentablemente, ao longo do verán se non se toman medidas”, resumió García Vázquez.

Personal
Respecto a los atascos de estos días, el primer edil betanceiro lamentó que, además de soportar las largas colas, los usuarios de la autopista tuvieron que padecer la falta de personal en las cabinas lo que también propició un “incremento das retencións”, añadió el alcalde, molesto con los problemas registrados tanto en Guísamo como en Piadela y preocupado porque puedan volver a producirse este 2013.
En cuanto a los problemas surgidos en los accesos a Betanzos por A Ponte Vella como consecuencia del cierre de O Pedrido, el primer edil señaló que “non chegaron a producirse atascos na cidade senón que o que houbo foi tráfico lento na zona como consecuencia do número de vehículos que utilizaron esta vía como alternativa á autopista, algo que esperemos se solucione a partir de mañán coa apertura da ponte”, precisó García.
En cualquier caso, independientemente de la época del año y al margen de cualquier otra circunstancia como las obras de O Pedrido, el mandatario local indicó que la liberación del peaje “es una cuestión que debe ser estudiada por el Estado y la Xunta con la concesionaria al igual que se hizo en el sur de Galicia”.

Comentarios