jueves 22/10/20

Betanzos mantiene la alarma por la situación del Mendo, pero garantiza el suministro

Crece la inquietud por el nivel del caudal del Mendo. Aunque el Ayuntamiento de Betanzos sigue sin plantear restricciones de agua, salvo la anunciada supresión de baldeos y la reducción del consumo de las instalaciones municipales

Los betanceiros están “preocupados” por el nivel del caudal del Mendo | Pedro Puig
Los betanceiros están “preocupados” por el nivel del caudal del Mendo | Pedro Puig

Crece la inquietud por el nivel del caudal del Mendo. Aunque el Ayuntamiento de Betanzos sigue sin plantear restricciones de agua, salvo la anunciada supresión de baldeos y la reducción del consumo de las instalaciones municipales y los riegos de áreas verdes, según lo acordado con la empresa concesionaria, Viaqua.
El alcalde, Ramón García Vázquez, explicó que la situación, que puso en conocimiento de Augas de Galicia, es “preocupante”, por lo que solicita a los betanceiros a controlar el consumo y a evitar los regadíos, más aún teniendo en cuenta que, según la propia adjudicataria, el nivel del río es “de los más bajos que se recuerdan en los últimos años diez años” y que “si no produjesen precipitaciones a corto o medio plazo “sí podría haber problemas”, como ya sucede en otros puntos de Galicia. En ese caso, el Gobierno de García Vázquez activará un programa de restricción de agua en todo Betanzos. “No obstante, en estos momentos el suministro está garantizado”, insistieron desde los despachos del Liceo.
De hecho, en las últimas semanas se realizaron diversos actuaciones en la zona de captación de agua para mejorar la capacidad de absorción dadas las características actuales del Mendo.

Fuentes
La ausencia de precipitaciones afecta también a distintas fuentes públicas del ayuntamiento, en las que apenas sale agua, e incluso a los pozos particulares, siendo numerosos los vecinos que solicitaron “enganches” a la red general de suministro de agua teniendo en cuenta el descenso de los niveles, precisó un portavoz del Ayuntamiento de Betanzos.
En cualquier caso, al margen de la situación actual, que los responsables municipales consideran algo puntual, el Ayuntamiento de Betanzos y la Consellería de Medio Ambiente tienen previsto acometer actuaciones para mejorar las condiciones de la planta de tratamiento de agua del Mendo.

Convenio con la Xunta
Este convenio contempla un millón de euros para realizar obras que garantizarán el sistema de abastecimiento agua incrementando su capacidad de regulación, y optimizando también los procesos de potabilización en la misma ETAP de O Coto.
El objetivo, según indicó el mandatario brigantino, es garantizar un mejor sistema y que los ciudadanos “puedan tener agua en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las demandas futuras” de Betanzos.
Según recoge el concierto suscrito con la conselleira Bearriz Mato, el proyecto incluye, entre otras, una serie de obras en la planta de tratamiento y en los bombeos, con mejoras en el tratamiento físico-químico; en la capacidad de depuración y otra serie de “actuaciones a nivel técnico” en las instalaciones de O Coto, donde están la Captación y la ETAP de Betanzos.

Comentarios