• Viernes, 19 de Octubre de 2018

BETANZOS - A Magdalena, de Vicente Ferrer a López García-Picos

La asociación de vecinos organiza para los domingos del mes de septiembre unas jornadas destinadas a conocer la historia del barrio

BETANZOS - A Magdalena, de Vicente Ferrer a López García-Picos
festa da magdalena
festa da magdalena

Lazareto en la Edad Media, es ejemplo de arquitectura popular e industrial de Betanzos. A Magdalena, envuelto en la más interesante y más implacable de las historias, es uno de los barrios tradicionales de la capital brigantina y en él, extramuros de la ciudad, tuvieron lugar acontemientos clave para As Mariñas.
Leprosería en el siglo XIV, fue la ubicación elegida por Marcelino Etcheverría para expandir su negocio de curtidos en 1837 y, casi un siglo después, en 1936, se convirtió en campo de concentración para presos republicanos, entre ellos Vicente Ferrer o el abuelo del exlehendakari vasco Juan José Ibarretxe. Ahora, “acorralado” por el ladrillo, los residentes tratan de salvaguardar su memoria, y con este objetivo, han programado una serie de actividades que se desarrollarán todos domingos del próximo mes de septiembre, desde el 8 al 29, a partir de las 12.00 horas en la Capela da Magdalena.
La primera jornada, que se presenta bajo el título “O Café da Memoria”, pretende que “os que máis tempo levan no barrio”, algunos toda su vida, compartan sus recuerdos y sus vivencias en un área que se extiende desde A Condomiña hasta A Ponte Nova.

Fuentes e Ilustres
Una semana después, el historiador betanceiro Suso Torres presentará su libro “As Fontes do Concello de Betanzos” para, a continuación, realizar una ruta que llevará a los participantes a conocer las tres fuentes que recoge la publicación dentro del barrio de A Magdalena.
El 22, de la mano de Torres, los asistentes podrán profundizar el la figura de uno de los vecinos ilustres, el compositor Carlos Líopez García-Picos. El último domingo del mes, los más pequeños tendrán la oportunidad de aprender las costumbres, tradiciones e historia del barrio que custodia una de las tallas de San Lázaro más originales y sorprendentes del área de As Mariñas.
Cada mes de julio, coincidiendo con la Feira Franca Medieval, los betanceiros representan la Expulsión de los Leprosos, una recreación histórica con la que pretende llamar la atención sobre esta parte de la ciudad que, por otro lado, forma parte del denominado Conjunto Histórico-Artístico de Betanzos. Ahora, gracias a la Asociación de Veciños de A Magalena e A Condomiña podrán adelantar el recuerdo casi un año, al mes de septiembre, del 8 al 29 del año 2013.
En estas actividades podrán participar todos los brigantinos y visitantes que estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre el pasado y el patrimonio histórico de Betanzos. n