Betanzos - Los vecinos alertan de que más edificios de A Cerca corren riesgo de derrumbarse

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-14323bba

 lucía tenreiro > betanzos
  El alcalde, Ramón García Vázquez, insiste en que la recuperación del casco histórico “es, por encima de las siglas políticas, un objetivo de todos” y, en este sentido, está convencido de que “la Xunta, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo, hará un esfuerzo para desarrollar iniciativa de rehabilitación que sirvan de ejemplo y actúen como motor de otras intervenciones que puedan llevar a cabo los particulares”.
Pero para los vecinos del barrio y, en concreto, para los de A Cerca, “acosados” por los derrumbes, ni las intenciones y las voluntades son suficientes, y exigen medidas con carácter de urgencia:

“Estivo a televisión e todo, pero coma sempre que pasa algo, porque aos poucos días ninguén se lembra da Cerca”, apunta José, un residente que, por enésima vez en los últimos años, se ve rodeado de vallas, desde la Porta da Ponte Vella hasta el cruce con Os Sombreireiros.
La caída de cascotes desde la buhardilla de la vivienda situada en el número 13, propiedad del IGVS, obligó a prohibir la circulación en toda la manzana y, aunque el gobierno local asegura que esta mañana, a primera hora, reiterará a la administración autonómica la necesidad de actuar en todas las viviendas de las que es titular que se encuentran en peores condiciones, los vecinos advierten de la gravedad de la situación.
“En la misma calle, hace diez días también se derrumbó el tejado y el interior del número 9, pero sin caer a la calle”, explica Antonio, otro de los residentes que, además, insiste: “A esta vivienda como no se apuntale rápidamente también le caerá la fachada”.
El Ayuntamiento de Betanzos anuncia que, aunque es consciente de las dificultades económicas por la que atraviesan las administraciones públicas, solicitará a la Xunta un incremento de la partida presupuestaria dispuesta para el próximo año, “con el fin de que se pueda ejecutar la rehabilitación de alguna de las nueve viviendas que adquirió en el casco histórico, y especialmente, de aquellas que se encuentran en peores condiciones”, indicó el alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez.
En este sentido, el regidor recordó que el PSdeG-PSOE presentó una iniciativa en O Hórreo en demanda de “un millón de euros para el casco histórico de Betanzos en los Orzamentos de 2012”.
En cualquier caso, el mandatario socialista confía en que “cuando los presupuestos sean sometidos a trámite parlamentario, la cantidad que ahora hay fijada y a todas luces insuficiente, de 3.120 euros, sea incrementada”.
Los vecinos de la zona –y, en consecuencia, afectados por los desprendimientos y los vallados– denuncian que entre conversaciones, acuerdos y negociaciones, el tiempo pasa, pero la hora no llega. “¿Cuándo nos vamos a dar cuenta de que el casco histórico es lo único que nos diferencia de otras ciudades del entorno?”, se pregunta María.
En algunos casos, los vecinos más próximos acaban de instalarse, en viviendas recién rehabilitadas, y no entienden a qué se debe la situación de la zona monumental o qué motivos pueden provocar la desidia de muchos betanceiros ante el deterioro del antiguo Castro de Untia.
En los últimos días, el gobierno ha activado un plan específico, en que participa el Grumir, con actuaciones puntuales en las casas con riesgo de derrumbe.

 

Betanzos - Los vecinos alertan de que más edificios de A Cerca corren riesgo de derrumbarse

Te puede interesar