Betanzos - Los residentes del casco viejo pagarán menos por las plazas del subterráneo

El Ideal Gallego-2012-01-11-023-c8e1c2d3

 Lucía Tenreiro > Betanzos
  El estímulo de la actividad económica y la dinamización del casco antiguo van camino de convertirse en una obsesión para el Ayuntamiento de Betanzos. Pero una obsesión que los representantes políticos comparten con la mayoría de los vecinos y comerciantes de la zona antigua que reclaman alternativas de aparcamiento próximas al Castro de Untia.
En los últimos días, el gobierno municipal ha mantenido conversaciones con los responsables de la empresa  concesionaria del subterráneo de la plaza de García Irmáns a fin de dar “facilidades” tanto a los empresarios como a los residentes ante la escasez, por las propias características de los edificios y de las calles, de lugares habilitados para estacionar vehículos. La cercanía –menos de una calle– del párking al centro histórico de la ciudad fue otro de los motivos que impulsaron los contactos con la empresa Apaga SA.
En los próximos días, el alcalde, el socialista José Ramón García Vázquez, remitirá un escrito dirigido a los propietarios e inquilinos del barrio en el que informa de las conversaciones con la empresa y la propuesta que, en base a ellas, acaba de presentar la concesionaria al Ayuntamiento de Betanzos por si en todo caso “fuese de su interés”, adelantaron ayer fuentes próximas al gobierno del PSOE.

Oferta > La propuesta plantea el alquiler de plazas de garaje para residentes y “personas que acrediten la explotación de un negocio comercial en la zona, sean o no los titulares del local”. El precio mensual de una plaza de garaje en el subterráneo es actualmente de 88,62 euros (IVA incluido), con carácter general para todos los usuarios, mientras que la oferta presentada por la empresa concesionaria lo fija en los 60,35 euros para las personas que cumplan con los requisitos marcados en cuanto a residir en la zona o explotar un negocio, y esta cantidad se reduciría hasta los 53,98 al mes (IVA incluido) en caso de que el contrato de alquiler se prolongase durante tres años, avanzaron desde el Ayuntamiento de Betanzos. Es decir, un ahorro de 415,68 euros anuales a razón de de 34,64 euros al mes en relación a la tarifa establecida con carácter general.
Apaga SA exige, como requisito para aplicar estas ventajas, que se acojan a la propuesta un mínimo de veinte usuarios. Las personas que estén interesadas pueden ponerse en contacto con la gerencia del aparcamiento de García Irmáns, o con las Asociaciones de Amigos do Casco Histórico o de Comerciantes e Empresarios de Betanzos (Acebe CCA).
En relación con el colectivo vecinal, el pasado 30 de diciembre de 2011 presentaron sendos escritos en demanda de actuaciones urgentes: la primera, para que el plan de conservación y limpieza de los arcos medievales de A Ponte Vella, O Cristo y A Ponte Nova se extienda a A Porta da Vila que, aunque ha perdido su estructura original, conserva elementos singulares, como los escudos de Galicia, el de las armas reales y el de Betanzos, y  la segunda, para que el consistorio brigantino adopte las medidas necesarias para subsanar las molestias provocadas por el mal estado de los canalones y bajantes de algunas de las viviendas en mal estado, que obligan a sortear el agua en los días de lluvia”, indicaron desde la entidad que preside Antonio Asensi.

Betanzos - Los residentes del casco viejo pagarán menos por las plazas del subterráneo

Te puede interesar