Betanzos-Los proyectos del futuro se levantan sobre piedras del pasado

El Ideal Gallego-2011-05-14-023-eadd435c

Reportaje de lucía tenreiro

PSOE, PP, BNG y CxB pueden lograr que el Casco Histórico de Betanzos se conserve y no desaparezca sepultado por el desánimo, el olvido o la desidia. Los cuatro partidos con representación municipal que optan a presidir la corporación local señalan la zona antigua como una “prioridad” después del 22-M.
La alcaldesa y aspirante conservadora a la reelección, María Dolores Faraldo, presentó ayer en el Liceo el estudio estratégico de regeneración y revitalización que una empresa catalana ha diseñado para el PP.  Dice que, con la aprobación del PGOM y la modificación del Pepoch (Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico), es uno de los ejes fundamentales de su proyecto de ciudad para el período 2011-2014. “El objetivo a medio plazo es crear las condiciones básicas para la rehabilitación del parque residencial y la revitalización económica a través de una mejores del entorno físico, del comercio y del turismo”, recoge la propuesta.
El candidato socialista, José Ramón García Vázquez, también eligió el  día de ayer para exponer su programa para la zona monumental de la ciudad, a la que se refirió como “un dos conxuntos histórico-artísticos máis importantes de Galicia” y consideró “un importante recurso turístico”.
Además, el PSOE, como el BNG, señalan la situación de la Casa Gótica y la Torre de Lanzós como ejemplos de la gestión de Faraldo. Los dos apuestan por la adquisición de ambos inmuebles para convertirlos en complejos culturales de uso público. “Estes dous elementos deben, sen nengunha dúbida, pasar a formar parte do patrimonio municipal”, manifestó García Vázquez.
Entre izquierda y derecha, el nexo común es otro: la revisión del Pepoch, que el PP se compromente a “modificar” y el PSOE a “revisar e adaptar ás nuevas normativas, á marxe de completalo con medidas facilitadoras para os seus propietarios e a dotación de aparcamentos para residentes”, concluyó el alcaldable socialista. Los planes estratégicos de populares y socialistas para el casco histórico también coinciden a la hora de señalar la urgente necesidad de potenciar la oficina de rehabilitación. El Partido Popular apunta a la “Acción Oficina”, uno de los objetivos meridianamente claros de su proyecto, y el PSdeG, al papel del departamento municipal como “ferramenta eficaz e determinante na recuperación do casco histórico da nosa cidade”.


 

Betanzos-Los proyectos del futuro se levantan sobre piedras del pasado

Te puede interesar