BETANZOS - Los “ajustes” económicos reducen un 20% el presupuesto de la Feira Franca

BETANZOS - Los “ajustes” económicos reducen un 20% el presupuesto de la Feira Franca
la organizaciã³n, con los representantes de los patrocinadores y el alcalde, ayer en betanzos quintana

En poco más de cuarenta y ocho horas, Ciudad de los Caballeros se adentrará en el túnel del tiempo para viajar hasta la Edad Media, disfrutar, durante tres días y dos noches, de los placeres gastronómicos, deportivos y culturales de su época más gloriosa, y presumir de ser un municipio libre por fuero de Enrique IV. La Feira Franca de Betanzos viste de colores la capital brigantina y llena de pasión a sus vecinos, entregados sin pudor a los delirios del siglo XV. Porque el viernes, a las 21.00 horas, Pérez de Andrade “O Bó” volverá a triunfar sobre los corsés del siglo XXI, aunque reprimido por las consecuencias de una crisis económica que también afecta a las celebraciones, con una rebaja del 20%.
El alcalde, Ramón García Vázquez, presentó ayer el programa de actividades de una cita que, más que un mercado, es una reunión de brigantinos y un goteo incesante de visitantes que transforma las calles del casco histórico en epicentro de la vida social, cultural, festiva y hasta religiosa de la comarca de As Mariñas. “Esta feria e as festas patronais converten Betanzos nun polo de atracción para miles de persoas, co que iso supón para a economía local”, declaró García.
El mandatario local comparece flanqueado por el equipo de organización, representantes de los patrocinadores (CocaCola, Gadis y Estrella Galicia) y una parte del grupo de gobierno socialista, para incidir en la implicación ciudadana como elemento diferenciador: “Só no Tributo das Cen Doncelas (Sábado 9, a las 13.00 horas) participan da orde de noventa figurantes, o que pon de manifesto a complicidade dos betanceiros co espíritu desta celebración dende a súa primeira edición, en 1998”.

Colaboración
El gobierno municipal quiso reconocer “de forma moi especial” el respaldo de las firmas colaboradoras y de los vecinos, “porque eles son a esencia da Feira Franca Medival de Betanzos”.
García Vázquez explicó que el presupuesto total de este año asciende, aplicados los recortes, a los 60.000 euros y que, aunque prevé necesario seguir realizando ajustes, la cita resulta imprescindible para la “proxección e dinamización de Betanzos”.
En la misma línea, el mandatario local se refirió a la decisión de establecer por primera vez un precio máximo para los productos gastronómicos que, durante estos días, se comercializan en las calles del antiguo Castro de Untia. “É un problema que non é propio desta cidade, pero que é necesario regular para evitar abusos e, con esta idea, se sacaron as contratación fixando uns máximo para manter a liña de anos anteriores”, resumió el primer edil del PSdeG-PSOE.
En cualquier caso, la organización se ha vuelto a ver desbordada por las peticiones, unas trescientas cincuenta para un recinto cuya disposición y trazado no permiten instalar más de 125. La falta de espacio “dejó fuera” más de la mitad de las demandas pues, teniendo en cuenta la singularidad del barrio y el número de propuestas cursadas, la organización debió realizar una preselección, en la que tuvieron preferencia los residentes en la ciudad y su área de influencia, así como aquellas asociaciones radicadas en As Mariñas.

BETANZOS - Los “ajustes” económicos reducen un 20% el presupuesto de la Feira Franca

Te puede interesar