Betanzos lleva hasta el Parlamento su malestar por la situación del albergue

Betanzos lleva hasta el Parlamento su malestar por la situación del albergue
El Ideal Gallego-2019-03-28-016-c05ee4e1

La situación del Albergue de Peregrinos da Pescadería llegará al Parlamento de Galicia. El Grupo Socialista presentará, a solicitud del PSOE de Betanzos, una pregunta para conocer los plazos previstos por el Xacobeo para solventar los problemas que desde hace varias semanas padecen la instalaciones y que han provocado que sólo que se atiendan diariamente seis peregrinos, cuando su capacidad es de 35.

La Consellería de Cultura e Turismo indicó a El Ideal Gallego que el martes, día 26 de marzo, “procedeuse á contratación da reforma necesaria para solucionar as humidades detectadas”, que afectan “aos aseos e duchas das plantas baixa e primeira”, siendo necesario “pechar o seu uso para garantir un adecuado servizo aos usuarios”, explicó la Xunta.

Los técnicos recomendaron  realizar tareas de “saneamento e impermeabilización”, y después de autorizar su contratación por 48.000 euros, está previsto que la obra “comece nestes días para poder recuperar canto antes o funcionamento habitual”, pero sin concretar si podrá estar operativo al 100% para la Semana Santa.

En el municipio preocupa sobremanera que la situación continúe durante las celebraciones de Pasión y Pascua. Por eso, el Ayuntamiento de Betanzos remitió un escrito a la Xerencia del Xacobeo interesándose por los plazos para intervenir en las instalaciones, habida cuenta de las “numerosas queixas recibidas nestes días na Oficina de Turismo” del Archivo del Antiguo Reino de Galicia.

Vales Villamarín
Los socialistas señalan que “a proximidade da Semana Santa, na que a capacidade hoteleira se ve superada, provocará un serio problema para os peregrinos, xa que non terían onde pasar a noite”, indican desde Betanzos.

En el caso de colectivos grandes y organizados, “e que o solicitan con antelación”, el municipio pone a su disposición el polideportivo del CEIP Francisco Valles Villamarín, pero nesta época do ano, a maioría veñen en pequenos grupos de dúas ou tres persoas, aos que non se lles pode dar solución”, matizan desde el equipo de María Barral Varela. 

En este sentido, teniendo en cuenta que en menos de veinte días comienza la Semana Santa y que la de Betanzos es de Interese Turístico de Galicia, los socialistas acordaron pedir a la Xunta “medidas para a reparación da avaría á maior brevidade, e que o albergue poida cumprir a súa función e ao cen por cento da súa capacidade”, matizaron desde el PSOE. 

Los afectados cuestionan que no se les avise antes de cuál es la situación del albergue betanceiro, pues se enteran de la escasez de plazas al llegar, muchas veces sin margen para buscar opciones.

Betanzos lleva hasta el Parlamento su malestar por la situación del albergue

Te puede interesar