Betanzos-Las fuerzas vivas piden más control y restricciones para Os Caneiros

El Ideal Gallego-2011-08-11-017-b49f107a

  redacción>a Coruña

  La “revolución” ciudadana liderada por la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Betanzos a favor de la convivencia en Os Caneiros tiene su propio decálogo  que, de partida, pasa por la exposición de reflexiones individuales para, a corto plazo, plantear un proyecto conjunto para las dos romerías por aguas del Mandeo.
Según el diccionario de la Real Academia Española, un decálogo es el “conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad”. Las de Os Caneiros son siete: promocionar, evitar, facilitar, informar, implicar, educar e instruir. Las fuerzas vivas de la ciudad reconocen que las jiras de “mantel” y de “remos” son “irrecuperables”, pero no por ello están dispuestas a consentir que la imagen de Os Caneiros de Betanzos sea la de una multitud con camisetas rotas llenas de vino.
“Temos que saber que tipo de Caneiros queremos, saber que queremos cambiar e ata onde”, apuntó uno de los contertulios durante el debate abierto al público organizado por Acebe CCA (Centro Comercial Aberto).
El punto de mayor discusión, la delimitación de los espacios o  la convivencia natural de todas las formas de ver y vivir la romería, “sen discriminacións e sen cohartar a liberdade”. En este sentido, algunos vecinos llaman la atención sobre la situación de desventaja de aquellas personas que han dejado de subir hasta Os Caneiros “por medo”, a los que determinadas prácticas y comportamientos les produce malestar y disgusto.

Reto > Así, el primer reto que plantean, tanto los vecinos como los diferentes colectivos, es iniciar una campaña de imagen, permanente, bien diseñada y planificada en la que se incida en los aspectos positivos de la fiesta, una promoción intensa y a largo plazo en la que se impliquen distintos sectores de la sociedad brigantina.
En las mismas conclusiones figura la oportunidad de instar al Ayuntamiento de Betanzos a atajar, en la medida de sus posibilidades, “certos comportamentos incívicos e que poñen en risco a outras persoas”. En este apartado estarían el control sobre la presencia de carros de supermercado en el campo, que suelen acabar en el río, y la prohibición de vender pistolas de agua, ni en el trayecto ni en el recinto de las celebraciones.
Otros de los aspectos en los que se incide es el de la seguridad y la movilidad “para permitir que a xente maior ou con dificultades poida gozar tamén dos Caneiros”.
En los últimos años, la tendencia a culpar a los foráneos de la “deformación” de Os Caneiros provocó algunos enfrentamientos, pero ahora parecen más predispuestos a la autocrítica: “Debéuse atallar antes, cando estaba comenzando, e ninguén fixo nada”.  Así, apuestan por informar, mediante folletos, sobre qué son Os Caneiros y cuáles son sus orígenes, y, durante todo el año, sin esperar al mes de agosto, implicar a los políticos y a los medios de comunicación en la recuperación y dignificación de las dos jiras fluviales por el Mandeo, incluidas en las Fiestas de San Roque.
Otra de las iniciativas es la celebración de una romería familiar o infantil, en colaboración con los propietarios de las embarcaciones, para que los más pequeños puedan conocer de primera mano la esencia de una fiesta que, durante más de un siglo, ha sido cita inexcusable en la agenda veraniega de los vecinos de Betanzos.
El movimiento ciudadano,  que ha dado traslado de sus conclusiones a los grupos políticos, urge a adoptar “un acordo de mínimos” y “chegar a espazos comúns en Os Caneiros donde poder pasear sin llenarse de vino. Porque “chegou o momento de actuar e sumar”.


 

Betanzos-Las fuerzas vivas piden más control y restricciones para Os Caneiros

Te puede interesar