BETANZOS-La zona vieja demanda una tarjeta de residentes exclusiva para sus vecinos

BETANZOS-La zona vieja demanda una tarjeta de residentes exclusiva para sus vecinos
una de las propuestas vecinales plantea la prohibición de los estacionamientos en fernán pérez pedro puig

La Asociación de Amigos do Casco Histórico ha establecido los cuatro puntos básicos que, de acuerdo con las impresiones de los vecinos y comerciantes de la zona, deberá tener en cuenta el gobierno local antes de adoptar cualquier medida en relación con el tráfico y la movilidad en el antiguo Castro de Untia.

Una de las propuestas contempla crear zonas de aparcamiento concretas para los habitantes del barrio, en espacios “onde non se obstaculice o paso”, e incluso establecer un color para residentes, de forma que las plazas queden “perfectamente marcadas e delimitadas”, o bien diseñar y distribuir algún tipo de identificación para los vehículos de los propietarios e inquilinos de la zona vieja de Betanzos.

La entidad convocó una reunión con los afectados para definir “una postura común”, que en los próximos días trasladará al Ayuntamiento de Betanzos.

La administración municipal, consciente de que uno de los obstáculos para la recuperación del casco histórico es la escasez de garajes y, sobre todo, el déficit de plazas de estacionamiento, inició una ronda de contactos para conocer la opinión de los residentes, que respondieron de forma desigual a la propuesta del equipo de García Vázquez.

Así, el colectivo decidió citar a vecinos y comerciantes para aclarar cuáles son sus demandas y cuáles sus denuncias, y elaborar un borrador que ahora remitirán a las oficinas del Liceo.

El primero de los puntos fijados por la agrupación vecinal hace referencia al tráfico rodado en la zona, planteando la necesidad de “poder abrir a circulación durante un horario determinado” y de “limitar a velocidade”, explican desde la asociación que preside Paulo Breogán Martínez.

Por otra parte, el colectivo apunta a la posibilidad de instalar una expendedora de tickets de A Porta da Vila similar a las de la ORA, a modo de párking exprés, como en A Coruña. La diferencia residiría en que el tiempo establecido tendría que ser negociado previamente con el consistorio, “e igual para todos”, explica Amigos do Casco Histórico.

En términos similares, el colectivo plantea que se fijen horarios nocturnos para el estacionamiento de los residentes.

Amigos do Casco Histórico dedica un apartado de sus conclusiones al aparcamiento de los clientes que, a juicio de los asistentes a la reunión, deberían disponer de zonas de “parada exprés”, marcadas de distinto color a las de los vecinos, reguladas por el citado sistema de tickets.

 

Señalización

Asimismo, la entidad entiende que la administración local tiene que señalizar correctamente cuáles son las áreas de aparcamiento alternativas, con indicaciones “inequívocas e fiables”. Por ejemplo: cinco minutos a A Ribeira, ocho hasta O Carregal.

En cuanto a los horarios de carga y descarga, los residentes reclaman al grupo de gobierno que sea “flexible”, al tiempo que demandan “responsabilidade e boas formas á Policía Local”.

En este sentido, el borrador redactado por la entidad señala que los agentes “non realicen excesos de poder pola posición que ocupan”.

BETANZOS-La zona vieja demanda una tarjeta de residentes exclusiva para sus vecinos

Te puede interesar