Betanzos - La Xunta apura los plazos para licitar el proyecto de rehabilitación de O Pedrido

El Ideal Gallego-2011-12-16-023-42a18c60

 LUCÍA TENREIRO > BETANZOS
  La Xunta ha decidido apurar los trámites para licitar “no menor tempo posible” las obras de reparación, conservación y mantenimiento de A Ponte do Pedrido sobre la ría de Betanzos.
El portavoz del PP en la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, Alejandro Gómez Alonso, adelantó que el proyecto, aprobado en septiembre con un presupuesto de 2,3 millones de euros, incidirá en subsanar los daños detectados durante las inspecciones realizadas en el marco del Sistema de Xestión de Obras de Paso (XOPA) en el año 2010. Según Gómez Alonso, la intervención persigue un doble objetivo: rehabilitar la pasarela y asegurar unas condiciones de durabilidad que permitan prolongar su vida útil, teniendo en cuenta que “da análise dos datos obtidos da inspección especial realizada e logo de diagnósticadas as causas do deterioro da ponte, prodeceuse a formular unha estratexia de consolidación”, concluyó el diputado Alejandro Gómez Alonso.

Características > Entre las actuaciones recogidas en el proyecto, el portavoz popular aseguró que están la eliminación de la vegetación enraizada en los paramentos; la reparación de los desconchados y corrosiones de las armaduras; la inyección y sellado de las fisuras detectadas en los arcos, los montantes, travesaños, losas y pilares; la construcción de un zuncho perimetral de protección y refuerzo  de uno de los pilares, el más deteriorado; la reparación de los péndulos de los arcos y las barandas, y la colocación de señales verticales y horizontales a lo largo del casi medio kilómetro que mide, y la instalación de pórticos definitivos de control de gálibo.
El pasado verano, la alcaldesa socialista, Alejandra Pérez Máquez, trasladó a la delegada de la Xunta en A Coruña su preocupación por el estado de a Ponte do Pedrido. Unos días después, la Xunta confirmó la redacción de la propuesta y su propósito de dar prioridad a la reforma de la pasarela que une el término municipal de Bergondo con el de Paderne.
El paso del tiempo y el tráfico que soporta a diario, incluidos los vehículos pesados, han afectado sobremanera al puente, y en 2009 los servicios de emergencias se vieron obligados a acordonar una de las zonas próximas a a la playa como medida de prevención. Este mismo año, la regidora local bergondesa reconoció que las vallas continuaban en O Pedrido.

Betanzos - La Xunta apura los plazos para licitar el proyecto de rehabilitación de O Pedrido

Te puede interesar