Betanzos - La Xunta adoptará medidas de seguridad en siete de los edificios de su titularidad

El Ideal Gallego-2011-12-08-023-19706309

 lucía tenreiro > betanzos
  La Xunta confirmó al Ayuntamiento de Betanzos la “revisión” de los nueve inmuebles adquiridos por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en el casco histórico y el apuntalamiento de los edificios de su propiedad en A Cerca y la Venela dos Clérigos.
Los trabajos, que comenzarán mañana en el número 13 de A Cerca con el objetivo de poder retirar las vallas de seguridad instaladas por los servicios de emergencia después de la caída de cascotes a la vía pública y abrir la calle a la circulación, se ejecutarán de acuerdo con los informes realizados y de las indicaciones de los técnicos del IGVS desplazados en las últimas horas a Betanzos. Los planes de la administración autonómica pasan por intervenir, en la misma jornada, en el número 13 de Os Clérigos, donde es necesario retirar diversos elementos estructurales con riesgo de caer a la vía pública y, a partir de la próxima semana, continuar   en la rúa Nova y Cortaduría.
El titular de la Concejalía de Urbanismo y Casco Histórico, Antonio Vázquez Lorenzo, que se reunió con el personal del IGVS trasladado a la ciudad para comprobar la situación del número 13 de A Cerca, aseguró que Medio Ambiente “ya ha encargado a una empresa los trabajos necesarios para mejorar las condiciones de esta vivienda y la de Os Clérigos”, teniendo también contratadas actuaciones en otros cinco inmuebles que, según los expertos –que, hace un mes aproximadamente realizaron una inspección de los inmuebles atendiendo a una petición del propio alcalde, Ramón García Vázquez, al director del ente público, Antonio Boné– urgen actuaciones inmediatas.
En este sentido, el primer edil betanceiro reiteró la “máxima disposición” del Ayuntamiento de Betanzos para colaborar con el Ejecutivo de Feijóo de cara a la recuperación de la zona monumental. “Una colaboración plasmada, por ejemplo, en la redacción de tres proyectos básicos de rehabilitación, que asumirá la administración municipal”, manifestó ayer el regidor García Vázquez.

Implicación > El mandatario local, que está convencido de que la Xunta “hará un esfuerzo y ejercerá como motor de otras actuaciones que puedan llevar a cabo los particulares”, insistió, una vez más, en que “la mejora del casco histórico es, por encima de las siglas, un objetivo de todos” y, en concreto, de los cuatro grupos con representación en el plenario municipal: PSOE, PP, BNG y CxB (Cidadáns por Betanzos).
Sin embargo, desde el Partido Popular acusaron al alcalde de “eludir sus responsabilidades en el casco histórico” y, “sin cumplir con su parte, pedir dinero a la Xunta”. Los conservadores recriminaron a García Vázquez que utilice “la excusa constante de que no hay dinero” cuando, según el PP, Betanzos es de los pocos municipios que no está en números rojos en Galicia.
Así, el grupo que lidera María Faraldo aseguró que existe un compromiso, adquirido por la exalcaldesa, en virtud del cual, el consistorio brigantino afronta la elaboración tres proyectos destinado a la rehabilitación de viviendas y remitirlos al IGVS.
En relación con este convenio, el BNG exigió ayer conocer su contenido “para determinar as responsabilidades” del derrumbe registrado en A Cerca.

Betanzos - La Xunta adoptará medidas de seguridad en siete de los edificios de su titularidad

Te puede interesar