Betanzos-La Fiscalía abre diligencias por los daños y pintadas registrados en edificios públicos

El Ideal Gallego-2011-12-02-025-fb67499c

     lucía tenreiro > betanzos .

  Están indignados y dispuestos a llegar donde haga falta para frenar la oleada de actos vandálicos que, desde hace meses, registran las calles de Betanzos. Los vecinos parecen hartos, y sus representantes, que han acudido a la vía judicial, también: “Estamos preocupados, tanto por los actos como por los daños que causan en el patrimonio municipal, por lo que solicitamos la colaboración vecinal para que en el momento en que se observe alguna agresión se alerte a los cuerpos de seguridad”, a la Policía Local o a la Guardia Civil.
En este sentido, el equipo de gobierno confirmó que la fiscalía ha abierto diligencias a raíz de la denuncia presentada por la administración local por las pintadas aparecidas hace unos días en edificios públicos y mobiliario urbano, teniendo en cuenta que, gracias a la colaboración vecinal, los agentes municipales pudieron identificar a seis jóvenes, cuatro de ellos menores, como posibles autores de los hechos.
El Ayuntamiento de Betanzos presentó una reclamación vía judicial por los daños ocasionados en el edificio Liceo, en la sede de los juzgados, en marquesinas y mobiliario urbano, en casas particulares y hasta en las señales de circulación ubicadas a lo largo de la N-VI. “En aquel momento la Policía Local intervino 16 pulverizadores de pintura”, indicaron ayer desde el grupo que encabeza José Ramón García Vázquez.
Estos sucesos se produjeron hace un mes, cuando dos vecinos alertaron a la Policía Local de la presencia de un grupo de jóvenes realizando pintadas en O Rollo.
La patrulla que se desplazó hasta el lugar identificó a cuatro personas, vecinos de Oleiros y Cambre, e intervino una mochila con nueve sprays. Una hora más tarde, la Policía Local volvió a identificar a otros dos jóvenes en la Rúa Castelao, interviniéndoles otros siete pulverizadores.
El gobierno local denunció que el último incidente localizado tuvo lugar en las inmediaciones del nuevo puente peatonal sobre el Mendo. Los autores del asalto debieron emplear un objeto contundente, posiblemente un martillo, para reventar el interior del alumbrado, que quedó inutilizado.
En este sentido, el consistorio brigantino advirtió de que, aunque de momento no se han cuantificado los daños, que podrían ser significativos, los perjuicios para los vecinos son evidentes, dado que han dejado sin luz esta zona de esparcimiento próxima a O Carregal y O Pasatempo.
En este sentido, los responsables municipales llamaron la atención sobre las consecuencias de estas actuaciones en la ciudad.


 

Betanzos-La Fiscalía abre diligencias por los daños y pintadas registrados en edificios públicos

Te puede interesar