Betanzos-La Feria de Santos atrae a miles de personas y colapsa los principales accesos a la ciudad

El Ideal Gallego-2011-11-02-017-6035aa9b

  Lucía Tenreiro > Betanzos

Lucía Tenreiro > Betanzos
n Todos los Santos combina el burbujeo de otros siglos con actitudes y estéticas del XXI. La del 1 de Noviembre es la segunda gran feria del año en Betanzos, y la primera de las castañas, que llegan desde los “soutos” de El Bierzo o la Terra Chá. Un kilo, 2 euros. “Ni 1 ni 3”. Los vendedores tratan de recuperar un concepto de mercado que los más jóvenes parecen haber olvidado en O Campo.


Es pronto para afirmar que la campaña ha sido mala porque aún está empezando, pero los castañeros que como cada año se desplazan con sus camiones y furgonetas desde Ourense, Lugo, e incluso de Castilla y León insisten en que las temperaturas y porcentajes de humedad registrados en las últimas semanas no han favorecido: “Non é ano de castañas este 2011”.
Pero si la meteorología no ha ayudado con la cosecha, sí lo hace  con la Feria de Santos, que vuelve a llenar y a convencer a quienes, desde A Coruña o Ferrol, eligen la capital brigantina para disfrutar del festivo: “Sabíamos que en Betanzos abría el comercio y aprovechamos para hacer unas compras y, de paso, comer el pulpo o los callos”. En Bellavista, en las inmediaciones del mercado del ganado, donde se instalan las “pulpeiras”, o en Os Soportais y las Callejas de la plaza de García Irmáns.

Costumbres > “Bendito sexa o mes que empeza por Santos y acaba por San Andrés”. El único en que Betanzos acoge hasta tres ferias: la del 1 (Todos los Santos), la del 16 y la del 30 (San Andrés).
Pero la castaña sólo está dispuesta a compartir protagonismo en la primera, y lo hace, como no podía ser de otro modo, con las flores del Día de Difuntos.
“Las blancas y las amarillas son las que mejor vendemos, pero es que son las típicas, y mucha gente las encarga”, explica una de las vendedoras apostadas en la Rúa do Castro que, a pesar del tirón de las margaritas y los crisantemos, reconoce que “ésta é unha feira de paseantes”. Lo que para los agricultores, que no para los hosteleros, es “unha mala feira”. Pese a todo, a mediodía, una García Irmáns intransitable para los peatones y una Magdalena llena de coches demuestran el poder de convocatoria del 1 de Noviembre.

Economía > Los puestos, por decenas, comparten espacio con los visitantes, que se cuentan por miles, y con las largas colas de vehículos que tratan de llegar al centro y de clientes, que a primera hora de la tarde aún esperan mesa en las cafeterías, bares y restaurantes de la Ciudad de los Caballeros.
Así, aunque los cambios en las costumbres, en los sistemas productivos y mercantiles han llevado a muchos a plantear la oportunidad de alguna modificación en el calendario de ferias y mercados, Santos pone de manifiesto que, como el Primeiro de Maio, sigue siendo un revulsivo para la economía de Betanzos y de As Mariñas.
La ciudad celebra hoy el Día de Difuntos con un funeral y posterior ofrenda en el cementerio.

 

El Ideal Gallego-2011-11-02-017-600d0793El Ideal Gallego-2011-11-02-017-600d86f5El Ideal Gallego-2011-11-02-017-60083504

 

Betanzos-La Feria de Santos atrae a miles de personas y colapsa los principales accesos a la ciudad

Te puede interesar