BETANZOS - La Diana Cazadora se prepara para cumplir los 145

BETANZOS - La Diana Cazadora se prepara para cumplir los 145
los trabajos, que acaban de completarse, consistieron en el sellado y mantenimiento de la pila

O Campo desborda actividad cuando se acercan la Feira Franca y San Roque. El entorno y la buena mesa, las visitas y los paseos entre A Porta da Vila y La Alameda del Liceo. Todo confluye en unos días que incitan a perderse por las calles anexas y disfrutar de sus históricos locales y terrazas, con la fuente y el palco de la música como punto de referencia, tanto para los brigantinos como para los turistas que llegan por primera vez a Betanzos.
En los últimos días, la administración municipal procedió a la limpieza de la Diana Cazadora. Uno de los ejes sobre el que giran las actividades sociales y de ocio que, a punto de cumplir los 145, sigue cumpliendo con su cometido de asistir cada día a decenas de citas entre residentes en la comarca de As Mariñas.
La fuente de Diana Cazadora se instaló en O Campo –desde hace tres decenios, de García Irmáns–al tiempo que la de la Feria Nueva comenzó a surtir en O Picardel. El proyecto, iniciado en 1866, contemplaba un conjunto, de carácter monumental, inspirado en motivos mitológicos, en el que destacaba una reproducción de la Diana de Versalles para presidir la plaza, y un segundo “abrevadero” para abastecer el mercado del ganado, así como las conducciones de agua que surten una fuente y la otra, y que algunos vecinos aún conocen como el acueducto de San Xiao.

“Hermanas”
Diana Cazadora, pintada de “Verde Betanzos”, forma parte del paisaje urbano de la ciudad y los problemas que surgen en torno a ella no suelen pasar desapercibidos, de ahí las críticas que, a propósito de su abandono, recibió el Ayuntamiento de Betanzos. La de la feria, por contra, ya no ejerce como tal, ni siquiera echa agua y solo mantiene su ubicación, frente a la actual sede de Correos. Las vacas y los caballos se trasladaron al recinto de Bellavista y, con el cambio todos se olvidaron de ella  y su “hermanamiento” con Diana. Aunque se inauguraron juntas, el mismo día, a la misma hora, “iluminándose las casas del Campo, distinguiéndose entre ellas el café del Cantón y la sociedad del Liceo Recreativo de Artesanos, que formó la portada en el atrio de Santo Domingo...”, recogió Francisco Vales Villamarín.
También sus rasgos las hacen diferentes, como reconoce en propio Ayuntamiento de Betanos. Diana es una fuente con varios caños y dos tanques sujetos con cadenas –“de que se servirían las personas, sin atropellarse y por el orden en que lleguen”, recoge el expediente municipal– encargada a Ducel e Hijo, de París, que realizó una reproducción de la Diana de Louvre. La “Fonte dos Cabalos”, en la feria, construída para garantizar el servicio de agua potable al mercado de ganado, responde a los cánones de la arquitectura de Galicia.
La idea del gobierno local es continuar los trabajos, que consistieron en el sellado y conservación de la pila, de granito, en otras fuentes de Betanzos. n

BETANZOS - La Diana Cazadora se prepara para cumplir los 145

Te puede interesar