Betanzos inicia los trámites para la recuperación del palco de la música

Betanzos inicia los trámites para la recuperación del palco de la música
28 abril 2013 / 09 mayo 2013 página 22 / 08 noviembre 2013 página 22 / 27 marzo 2014 página 22 Betanzos.- El gobierno local reconoce que carece de fondos para reparar el antiguo palco de la música

El Ayuntamiento de Betanzos anunció ayer que este mismo mes iniciará los trámites para llevar a cabo la recuperación del palco de la música, lo que significará que las de este año serán las últimas Fiestas de San Roque que no contarán con la infraestructura en su actual estado.
Un proceso que comenzará con la contratación de las obras para arreglar el palco una vez que ya está firmado el convenio entre la propia administración local y la Diputación, por el cual la entidad provincial aportará 84.000 euros y el consistorio los 20.000 restantes hasta esos 104.000 que se habían presupuestado.
El alcalde, Ramón García Vázquez, subrayó ayer que con estos trámites “se pondrá fin a un proceso iniciado hace ya un tiempo y en el que el Concello contó con el apoyo de la Diputación”, una administración que, como añadió, “desde el principio se mostró receptiva a colaborar para tratar de recuperar un importante símbolo arquitectónico de la ciudad” como es el palco de la música.
Esta restauración, como recuerda el Ayuntamiento, fue planteada en su momento por el alcalde al presidente de la Diputación, Diego Calvo. Tras una primera reunión, el consistorio encargó una memoria valorada en la que se recogieron las actuaciones necesarias para afrontar la mejora de estas instalaciones. Una vez que se han completado los trámites entre ambas administraciones, llega “el último paso por parte del gobierno local”, señalan, con el inicio de la mencionada contratación de las obras.

valores
García Vázquez destacó la importancia del palco de la música “por sus valores urbanos, centrados en su localización y en el conjunto de piezas que forma con la fuente Diana Cazadora y la estatua de los García Hermanos, que, “sin lugar a dudas, dan contenido y referencia a la plaza do Campo”.
Asimismo, elogió el valor arquitectónico en lo que se refiere a su diseño, “diferente al resto de los palcos existentes, así como su faceta histórica, “pues hace referencia a un estilo concreto ‘art deco’ y un autor de renombre como González Villar, y su valor “funcional original, con el que se creaba, por sus elementos, un efecto sonoro especial”.
El Ayuntamiento señaló por último que el deterioro que actualmente presenta el palco de la música es “fruto del paso del tiempo” y de manera especial, “de la climatología y del envejecimiento” de algunos de sus materiales. n

Betanzos inicia los trámites para la recuperación del palco de la música

Te puede interesar