miércoles 25/11/20

Betanzos inicia las labores para el “aseo” de la escultura del León Colosal de El Pasatiempo

El plan de limpieza contempla el uso de agentes químicos en disolución para “atacar” y disipar la mancha 
En el espacio MediaLab Prado de Madrid debatieron sobre la iniciativa de Concomitentes para El Pasatiempo
En el espacio MediaLab Prado de Madrid debatieron sobre la iniciativa de Concomitentes para El Pasatiempo

El Ayuntamiento de Betanzos inició el “aseo” de León del Pasatiempo. Unas actuaciones que cuentan con autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio y que se desarrollarán siguiendo las directrices marcadas por el técnico superior de Artes Aplicadas que se encargó de elaborar el proyecto, que pasa por “la limpieza química de las pintadas”, explicaron desde del Área de Patrimonio. Es decir, se utilizarán agentes químicos en disolución para “atacar la mancha y disgregarla”, matiza el Gobierno de Betanzos.

Los técnicos irán probando en distintas áreas una serie de disolventes “de menor a mayor polaridad y de menor a mayor toxicidad” y, dependiendo de los  resultados, se aplicará a la escultura del León Colosal.

En la propuesta se explica que en previsión de que la superficie rugosa del León de El Pasatiempo impida la eliminación total de las pintadas, se propone también una reintegración cromática para así devolver una uniformidad de color y evitar que se distingan las áreas en las que se actúe del resto de la escultura, situada en la cuarta terraza, sobre las cuevas y la caverna, una de las singularidades de El Pasatiempo.

Además del técnico especialista en escultura, las tareas se desarrollarán con la supervisión de un restaurador de la Escuela Superior de Conservación y de Bienes Culturales.

Este León de El Pasatiempo, aunque no es el original, persigue el mismo propósito que el apuntado por su creador, que no es otro  que demostrar la resistencia de  las estructuras del parque enciclopédico de los García Naveira.

Estanque del Retiro

Ahora, el Ayuntamiento de Betanzos está a la espera de recibir la autorización de Patrimonio de la Xunta para poder contratar las obras de recuperación del estanque, un permiso que confía en que llegue durante el mes de noviembre, de acuerdo con las previsiones del Gobierno de Barral.

En este caso se trata de una propuesta elaborada por un equipo multidisciplinar de arquitectos y restauradores, que contará con una inversión superior a los 400.000 euros y se realizará con cargo al acuerdo alcanzado entre la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Betanzos mediante el cual ambas administraciones habilitaron partidas que suman 750.000 euros para obras en la Huerta de Don Juan.

Los responsables municipales esperan también que la Xunta, al margen de la buena disposición de la Dirección Xeral de Patrimonio para intervenir conjuntamente con el municipio en el proyecto, “habilite también los fondos económicos necesarios para aportar al proyecto en la misma medida, como mínimo, del compromiso de la Diputación de A Coruña”.

Comentarios