sábado 19/9/20

Betanzos inicia una campaña de concienciación entre los dueños de edificios del casco antiguo

El Ayuntamiento de Betanzos desarrolla una campaña de comunicación orientada a los propietarios de inmuebles emplazados en el casco histórico .

La Xunta realiza obras de rehabilitación en dos inmuebles de A Cerca | Archivo EC
La Xunta realiza obras de rehabilitación en dos inmuebles de A Cerca | Archivo EC

El Ayuntamiento de Betanzos desarrolla una campaña de comunicación orientada a los propietarios de inmuebles emplazados en el casco histórico donde apuntan a las medidas correctoras que deben acometer para su acondicionamiento y ponen a disposición de la ciudadanía los servicios técnicos de la oficina de rehabilitación de la plaza de la Constitución.
Allí, personal municipal los asesorará sobre las actuaciones que deberán adoptar en cada caso, indicaron desde el Gobierno de Ramón García Vázquez.
En el marco de la misma campaña también se detallan las ayudas a las que pueden acogerse dentro de los programas de vivienda previstos para el Área de Regeneración y Renovación Urbana Conjunto Histórico de Betanzos y de su zona de protección, que se acaba de ampliar hasta mediados de marzo, además del nuevo plan de adquisición de viviendas en esta zona de la ciudad impulsado por la Xunta, a través del IGVS (Instituto Galego de Vivenda e Solo), en el que se invertirán 500.000 euros (RexUrbe).
Cualquier persona que esté interesada en alguno de estos programas podrá recibir información en las oficinas municipales, tal y como explicó el alcalde, quien valoró esta iniciativa autonómica en la que se atienden las peticiones efectuadas por el gobierno local en lo referente a la compra de nuevos inmuebles por parte de la Consellería de Vivenda.

“Incentivo”
El mandatario municipal explicó que se trata de actuaciones que pueden incentivar que particulares que hasta ahora “no se habían decidido a ejecutar obras de rehabilitación de inmuebles en esta zona del casco histórico lo hagan ahora”, apostilló García.
La resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia establece un área prioritaria para la compra de estos inmuebles, cercana al entorno en la que la Xunta ya adquirió el resto de viviendas que ahora están en fase de recuperación: Os Sombreireiros, Pastelería, Ouro, Pinche, Cristo, Venelas dos Clérigos, Santa María, A Cerca –parte–, A Ribeira y Alfolí.
La oferta va dirigida exclusivamente a la adquisición, en pleno dominio y libre de cargas y gravámenes, de inmuebles de titularidad privada, puntualizó el Ayuntamiento de Betanzos. La propiedad deberá permitir, por lo menos, la construcción de una vivienda por planta de por lo menos dos estancias que cumplan las condiciones dimensionales establecidas en las normas de habitabilidad de Galicia. La oferta para comprar inmuebles y rehabilitarlos para vivienda protegida en ámbitos degradados tiene previsto destinar 500.000 euros a seis inmuebles en Betanzos.
Las personas interesadas deberán presentar un escrito así como una propuesta del precio exigido para su adquisición, pudiendo cursar tantos como inmuebles se pretendan vender.

Comentarios